Un grupo de investi­gadores de la Facul­tad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentó el pasado viernes el Grupo de Investigación del Siste­mas de Propulsión Aeroes­pacial (GISPA), con la finali­dad de desarrollar proyectos de innovación e investigación sobre propulsión aeroespa­cial, y colaborar con la ini­ciación científica y apuntar al avance de la industria nacio­nal en este ámbito.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el aula magna de la mencionada facultad, del Campus de la UNA, en San Lorenzo. El coordinador del GISPA, Ing. Félix Kana­sawa, habló para el diario La Nación y dijo que para llevar adelante las acciones se esta­bleció que dentro del grupo se traza dos líneas de investiga­ción: uno, del diseño y desa­rrollo de un motor de cohete a propulsión (APCP), o pro­pulsor sólido compuesto de perclorato de amonio. La otra línea es el diseño y desarrollo de una aeronave controlada a distancia con combustible a hidrógeno (H2).

En efecto, el grupo de inves­tigadores ya está en la fabri­cación de un cohete a propul­sión que llevará el nombre de Yaguareté 1, nombre de un animal autóctono de nues­tro país en peligro de extin­ción. “Tenemos proyectos de participar en competencias internacionales de Rocket Science (ciencias de cohe­tes) en San Pablo, Brasil, en noviembre de este año 2024, y Desierto de Mojave, Nuevo México, Estados Uni­dos, para mediados de 2025″, manifestó.

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El grupo de investigación está conformado por estu­diantes del último semes­tre de la carrera de Ingenie­ría Aeronáutica y también de otras especialidades, docen­tes investigadores, siendo el coordinador del GISPA el profesor MSc. Ing. Félix Kanazawa. Está colaborando como investigador invitado un profesional experto brasi­leño en hidrógeno, MSc. Ing. Carlos Lavrado. El GISPA es un grupo de investigación en formación que también se propone apoyar a los docen­tes de las carreras de grado y posgrado sobre temas de pro­pulsión aeroespacial, ade­más de asesorar y apoyar a los estudiantes de grado y posgrado en el desarrollo de proyectos de investigación.

En la Politécnica UNA están desarrollando una aeronave tripulada a distancia con combustible a hidrógeno (H2).FOTO: GENTILEZA

GISPA

Durante la presentación de GISPA se dieron a conocer las líneas de investigación y los líderes, quienes explicaron los alcances y metodologías cien­tífico-técnicas a fin de buscar las soluciones a problemas identificados, e innovación en las áreas. El ingeniero Kana­sawa mencionó que uno de los logros más destacados que se alcanzó con el GISPA es el desa­rrollo de un innovador motor de APCP. “Este motor se basa en un tipo específico de sal que se emplea en los grandes motores de cohetes, lo cual representa un avance tecnológico signi­ficativo en el campo de la pro­pulsión. Un motor que es utili­zado en las grandes empresas y agencias espaciales como la NASA”, dijo.

Este avance abre la puerta a una serie de beneficios en el ámbito científico y tecnoló­gico. En primer lugar, permite la realización de estudios avanzados en la alta atmós­fera, proporcionando datos cruciales sobre la composi­ción y el comportamiento de la atmósfera superior, lo cual es fundamental para la inves­tigación climática y meteoro­lógica, afirmó.

El ingeniero dijo que además están desarrollando una aeronave tripulada a distan­cia con combustible a hidró­geno (H2), el hidrógeno es renovable, es un vector ener­gético con cero emisiones de CO2 (anhídrido carbónico). El hidrógeno se obtiene por electrólisis en la descomposi­ción de las moléculas de agua H2O en oxígeno O2 e hidró­geno H2 por acción de una corriente eléctrica continua que se conecta mediante elec­trodos al agua.

“El hidrógeno almacenado en un recipiente especial se combina con una pila de com­bustible, uniéndose de nuevo con el oxígeno proveniente del aire y se obtiene energía eléctrica que hace mover el motor de la aeronave. Este sería el objetivo principal de nuestra investigación, el cál­culo de la potencia generada con el diseño aerodinámico de modo de crear menos fric­ción de arrastre y optimizar el consumo de combustible ver­sus autonomía”, manifestó.

Con esta investigación, la academia busca soluciones de reducir la huella de car­bono en el transporte aéreo, que representa grandes opor­tunidades para promover el desarrollo tecnológico con la adquisición de conocimientos científicos de modo de extra­polar los resultados para aeronaves tripuladas, explicó.

Este proyecto impactará de manera directa a los estu­diantes de secundaria, al involucrar a los estudiantes en áreas como matemáticas, física y química. “Nuestro objetivo es que los jóvenes comprendan la aplicabilidad práctica de estas disciplinas, lo que les permitirá apreciar su relevancia y fomentar un mayor interés en estos cam­pos”, dijo Kanasawa.

GRUPO

Agregó que los investigado­res quieren aportar en la pro­moción de las ciencias a los estudiantes de la secunda­ria, contribuyendo a mejo­rar la educación de nuestro país. Integran este nuevo grupo de investigación de la FP-UNA con sus respecti­vas líneas de investigación: la Dra. Magna María Mon­teiro (Ciencias de los Mate­riales), Ph. D. Ing. Adolfo Javier Jara Céspedes (Tec­nología Aeroespacial), MSc. Ing. Aníbal Antonio Mendoza Ruiz (Tecnología Aeroespa­cial y Aeronáutica), Ing. Car­los Antonio Riquelme Ríos (Electrónica) y el MSc. Ing. Carlos Lavrado Filho, cola­borador (Hidrógeno).

La Facultad Politécnica cuenta con 13 grupos de investigación con registro definitivo, conforme al Regla­mento de Núcleos y Grupos de la FP-UNA, y 8 grupos de investigación en formación.

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