La Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), en colaboración con el Centro de Estudios en Regu­lación y Telecomunicaciones (Certal) firmaron un conve­nio significativo enfocado en la formación y capacitación de jueces y juezas en temas cru­ciales como la piratería y la ciberseguridad. Este acuerdo resalta el compromiso mutuo de ambas instituciones para fortalecer la justicia y la segu­ridad en el entorno digital.

“Para nosotros es muy impor­tante como organismo inter­nacional poder trabajar en el fortalecimiento de uno de los sectores claves en el desarro­llo de la sociedad y en el pro­ceso de garantías para que los ciudadanos puedan defender sus derechos. La Justicia es, a menudo, tanto el freno como el acelerador de los grandes procesos de la sociedad”, dijo Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de Certal.

Una Justicia dedicada, desa­rrollada y fuerte es una con­dición sine qua non para el desarrollo de la sociedad. Esta asociación refleja la idiosincrasia del Paraguay, una sociedad impulsada por mujeres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La heroica mujer paraguaya levantó la patria después de la guerra contra la Triple Alianza, un desastre histó­rico. Se ha forjado una patria por las mujeres. Cuando estu­vimos con su santidad el papa Francisco, junto al expresi­dente de Certal Carmelo Rug­gilo, las palabras del papa fueron: “Admiro a la mujer paraguaya porque construyó la patria”, indico.

POLÍTICA DE ESTADO

Para Certal, crear este conve­nio es pensar en una política de Estado, una política continen­tal en América Latina. Forja­mos una alianza para formar a jueces, magistrados, fiscales y al poder judicial en general en toda América Latina.

El objetivo central de esta colaboración es capacitar a los magistrados en el uso de herramientas digitales y nuevos delitos, fomentando la cooperación con institucio­nes afines y el desarrollo de soluciones tecnológicas para una organización eficaz de las capacitaciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz