Una comitiva fiscal acompañada por agentes de la Policía Nacional y técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) allanó un predio ubicado en el distrito de Nueva Esperanza, Canindeyú, donde funcionaba una granja ilegal de criptomonedas.
Los técnicos confirmaron que en el lugar contaban con un total de 194 máquinas de origen chino, un transformador de 2000 KvA, con una acometida de media tensión. Esta granja le generaba un daño patrimonial a la Ande de aproximadamente 654.000.000 mensuales.
Se logró dar con este sitio gracias al monitoreo constante de los técnicos de la Ande, luego de recibir constantes reclamos de los habitantes de la zona, quienes sufrían desde hace ya un tiempo bajas tensiones y cortes en el suministro de electricidad. Con la incautación de los equipos que se encontraron en la granja, se presume un perjuicio de 180.000 dólares en total.
Durante la incursión fue detenido un hombre identificado como Jorge Mateo Duarte, quien no supo explicar su relación con el lugar ni qué se encontraba haciendo en el mismo cuando fue descubierto por los efectivos policiales y fiscales. El fiscal del caso dispuso su detención hasta contar con mayores datos sobre su participación.
Hasta el momento, se desconoce quiénes podrían ser los propietarios de estos equipos, ya que tanto el transformador como los contenedores donde estaban resguardados los equipos de criptominería se encontraban ocultos en una zona boscosa dentro de un predio destinado para el uso del vertedero municipal por lo que no se descarta que sean solicitadas las documentaciones correspondientes al municipio.