La Universidad Poli­técnica Taiwán-Pa­raguay (UPTP) tendrá finalmente su sede propia, tras el reclamo que habían hecho los estudiantes, el cual fue completamente ignorado por la administración ante­rior. El embajador de Tai­wán, José Han, informó ayer en conferencia de prensa que hizo entrega al presidente de la República, Santiago Peña, de tres tomos del antepro­yecto para la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.

La autoridad indicó que arquitectos de Taiwán estu­vieron de visita al país a prin­cipios del año y realizaron un trabajo in situ en el lugar donde se construirá la casa de estudios. “Es un avance decisivo para avanzar hacia la construcción de la univer­sidad”, resaltó.

Con este diseño se hará el llamado a licitación para el proyecto ejecutivo y luego la construcción de la sede edili­cia propiamente, según deta­lló Han.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vocera del Gobierno del Paraguay, Paula Carro, des­tacó que esta universidad es la materialización de la larga relación de trabajo en un eje específico que es la mejora del capital humano en Paraguay, y que el anteproyecto repre­senta un importante avance para la concreción de esta obra.

La obra se integra dentro de un proyecto mucho más amplio que se llama Dis­trito Digital, que es un espa­cio donde convergen varios sectores que facilitarán el desarrollo de empresas tecnológicas. Al respecto, el ministro de Tecnologías de la Información y Comu­nicación, Gustavo Villate, añadió que el Distrito Digi­tal conformará un ecosis­tema que incluye a la aca­demia, la investigación, las empresas, las startups e incubadoras, entre otras.

Los terrenos donde se cons­truirá la Universidad Tai­wán-Paraguay y se establecerá el Distrito Digital comprenden un área de 16 hectáreas cedidas por el Ministerio de Defensa, en inmediaciones del Comité Olímpico Paraguayo y el Hos­pital San Jorge, de Luque entre Asunción.

“Es un terreno del Minis­terio de Defensa que está entre el hospital San Jorge y el Comité Olímpico Para­guayo, que consta de 16 hec­táreas de las cuales 10 serán para la universidad mien­tras que las 6 restantes para el parque industrial, que a su vez será parte del Distrito Digital”, explicó el rector de la universidad, Jorge Duarte.

Pese al reiterado pedido de los estudiantes, el Gobierno de Mario Abdo Benítez optó por dejar de lado este pro­yecto. Desde un primer momento “ninguneó” el proyecto de la era de Hora­cio Cartes. Recién con la lle­gada de Santiago Peña a la Presidencia de la República se reactivó el plan y ahora se encamina a la concreción.

Déjanos tus comentarios en Voiz