El primer paciente operado de cirugía cardíaca, bajo el convenio entre el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud, fue dado de alta esta semana. Eso marcó el inicio de un proyecto que permite aumentar el número de cirugías realizadas anualmente mediante insumos proveídos por la cartera de estado.
El Dr. Jorge Rotela, jefe del Departamento de Cirugía Cardíaca, informó que en una primera etapa pretenden aumentar a 100 el número de cirugías por año, para seguidamente y de ser posible, ampliar a un día más por semana, con lo cual podrán llegar a operar a 150 pacientes cardíacos por año. El especialista señaló que se trata de un proyecto largamente anhelado por el Servicio de Cirugía Cardíaca. “Este es un proyecto que pudo concretarse luego de tres años de haber iniciado gestiones para llevar adelante las cirugías cardíacas y que, gracias a la provisión de insumos necesarios por parte del Ministerio de Salud, podremos aumentar el volumen de pacientes operados en el Hospital de Clínicas”.
Es importante mencionar que aparte de los pacientes del Servicio de Cardio Cirugía, el Hospital de Clínicas recibe también a pacientes de otros centros, específicamente a pacientes del Ministerio de Salud, debido a la alta demanda de pacientes con patologías cardíacas. Los días de atención en consultorio son los martes por la mañana y los tipos de cirugías a los que podrán acceder los pacientes son: cirugías de bypass coronario, cirugías de reemplazo valvular y cirugías de aorta.