Tras la pandemia del coronavirus aumen­taron los casos de niños con problemas uroló­gicos y el uso de videojuegos aparece como una de las cau­sas de la mayor detección de esta patología, según el uró­logo pediátrico Santiago Arias.

“Después de la pandemia noso­tros hemos tenido una serie de consultas por esta patología. Hay dolor al orinar, orinan cada cinco minutos, etc. Y eso crea un problema escolar tam­bién muy importante”, señaló al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Dijo que una de las conse­cuencias es la utilización de la tecnología, específicamente los videojuegos. “Hay traba­jos ya muy bien demostrados que los videojuegos quienes inventaron por un lado son unos genios, en el sentido que para el niño que es inquieto se tranquiliza. Y hoy en día los juegos son más comple­jos y los niños quieren llegar a esos y están horas enteras”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico mencionó que tiene pacientes de 14 años que durante toda la noche centra­liza su atención en este tipo de distracción “y sus padres ya no saben qué hacer”.

Afirmó que la incidencia más visible es que el chico aprende a retener la orina y la materia fecal. “Son chicos que consul­tan porque se orinan perma­nentemente, de 7, 8, 9 años que usan pañales. Eso le trae problemas en la escuela. O si no que se está manchando con materia fecal todo el día. Eso también implica un costo”, explicó.

En ese sentido, añadió que esto es porque normalmente los niños rehúsan abando­nar sus juegos hasta llegar al siguiente nivel y eso hace que retengan las ganas de ir al sanitario para realizar sus necesidades fisiológicas.

“No solamente le produce infecciones urinarias, sino ahí ya viene una serie de pro­blemas. Le afecta la vejiga que tiene dos funciones: para mí es lo más importante que tenemos después del cerebro. Se llena y se vacía”, explicó.

En cuanto a los síntomas, el doctor Arias mencionó que principalmente el paciente refiere dolor lumbar y al ori­nar. “Generalmente tiene que orinar cada tres o cua­tro horas y a eso hay que acostumbrarle. Esto es muy importante enseñarle a los niños en las escuelas porque nosotros le decimos a los padres que orine cada tres horas, se va a la escuela y hay que educarle también a los maestros”, indicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz