Tras la pandemia del coronavirus aumentaron los casos de niños con problemas urológicos y el uso de videojuegos aparece como una de las causas de la mayor detección de esta patología, según el urólogo pediátrico Santiago Arias.
“Después de la pandemia nosotros hemos tenido una serie de consultas por esta patología. Hay dolor al orinar, orinan cada cinco minutos, etc. Y eso crea un problema escolar también muy importante”, señaló al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que una de las consecuencias es la utilización de la tecnología, específicamente los videojuegos. “Hay trabajos ya muy bien demostrados que los videojuegos quienes inventaron por un lado son unos genios, en el sentido que para el niño que es inquieto se tranquiliza. Y hoy en día los juegos son más complejos y los niños quieren llegar a esos y están horas enteras”, manifestó.
El médico mencionó que tiene pacientes de 14 años que durante toda la noche centraliza su atención en este tipo de distracción “y sus padres ya no saben qué hacer”.
Afirmó que la incidencia más visible es que el chico aprende a retener la orina y la materia fecal. “Son chicos que consultan porque se orinan permanentemente, de 7, 8, 9 años que usan pañales. Eso le trae problemas en la escuela. O si no que se está manchando con materia fecal todo el día. Eso también implica un costo”, explicó.
En ese sentido, añadió que esto es porque normalmente los niños rehúsan abandonar sus juegos hasta llegar al siguiente nivel y eso hace que retengan las ganas de ir al sanitario para realizar sus necesidades fisiológicas.
“No solamente le produce infecciones urinarias, sino ahí ya viene una serie de problemas. Le afecta la vejiga que tiene dos funciones: para mí es lo más importante que tenemos después del cerebro. Se llena y se vacía”, explicó.
En cuanto a los síntomas, el doctor Arias mencionó que principalmente el paciente refiere dolor lumbar y al orinar. “Generalmente tiene que orinar cada tres o cuatro horas y a eso hay que acostumbrarle. Esto es muy importante enseñarle a los niños en las escuelas porque nosotros le decimos a los padres que orine cada tres horas, se va a la escuela y hay que educarle también a los maestros”, indicó.