La suspensión del con­curso público de opo­sición para conformar el Banco de Datos de Educa­dores Elegibles (BDEE) del nivel 1 genera preocupación en la Organización de Traba­jadores de la Educación del Paraguay (OTEP)-Auténtica, debido al esfuerzo que hicie­ron los maestros para partici­par de la convocatoria hecha por el Ministerio de Educa­ción y Cultura (MEC) y que finalmente dilatará los exá­menes para 59.000 maestros del país.

Según las autoridades existen sospechas de filtración de los instrumentos de evaluación y el proceso podría renovarse recién en 30 días.

“Tenemos esta información oficial y lo que estaba empe­zando a correr por las redes antes de la suspensión de ofrecimientos en algunos casos, publicación o afirma­ción ya en otros de ese fil­trado. Lamentablemente, se produce esta filtración y 59.000 docentes estaban ins­criptos para dar los exáme­nes correspondientes”, dijo Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-A al pro­grama “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que muchos incluso ya salieron de sus respectivas comunidades para trasladarse hasta las sedes donde se tenía previsto el desarrollo de los exámenes. “Significa una frus­tración y tiene que significar revisar la comisión de selec­ción. Teníamos esa sospecha, no estamos ajenos de creer que eso pueda ocurrir pero esta­mos en una sociedad muy corrompida y esperamos que la investigación vaya al fondo de la cuestión”, significó.

El gremialista pidió que todo el peso de la ley caiga sobre las personas comprometidas en las irregularidades denun­ciadas por el propio ministro de Educación, Luis Ramírez. “Esperamos que se apliquen las sanciones que correspon­dan. Pero también nos tiene que llevar a analizar seria­mente el funcionamiento de una comisión de selección”, manifestó.

Espínola consideró que debe haber un estamento que se especialice en este tema a fin de garantizar transparen­cia en el concurso. “También queremos cualificar cuál es la carrera docente y si tu ingreso ya se pone en duda cómo será luego para la permanencia o el ascenso”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz