Se declaró emergencia departamental en Concepción debido a la sequía que afronta esta región y que afecta seriamente la producción agrícola y otro tipo de actividades en la zona. La decisión fue tomada por las autoridades de la Junta Departamental. Si bien se registraron algunas precipitaciones en los últimos días, no fueron suficientes como para paliar el impacto del clima adverso para la población.
A ello se suma el efecto de las bajas temperaturas en los cultivos. Estas son las razones por las que las autoridades departamentales evaluaron la situación y resolvieron la medida de urgencia. Así también, se solicitó un informe a la Secretaría de Agricultura y a la Dirección de Extensión Agraria y otras instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de contar con datos concretos sobre el impacto de la falta de lluvia en las comunidades.
MÁS DE 10.000 PRODUCTORES AFECTADOS
Se estima que más de diez mil productores se ven afectados en diferentes rubros y las pérdidas son cuantiosas, de acuerdo a los primeros datos proveídos por la ingeniera Liza Rodríguez, encargada de la Secretaría de Agricultura de la gobernación a los concejales departamentales durante la sesión. “Tenemos productores afectados en cada distrito, esta sequía afecta prácticamente a todos nuestros productores. Y ahora hay que ver las posibles soluciones urgentes y estamos trabajando en conjunto con la gobernadora, la doctora Liz Meza”, manifestó en entrevista con el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media durante el programa “Arriba hoy”.
Rodríguez dijo que entre los rubros más afectados se encuentran el maíz, la mandioca, además del sésamo, aunque este último en menor escala. “Desde el año pasado ya venimos afrontando esta sequía. Y la idea es ir mirando hacia adelante y ver qué es lo que se puede hacer. Y en eso ya estamos trabajando con el MAG y con otros entes que se están acercando. Queremos trabajar de manera coordinada y a través de nuestra mesa de coordinación interinstitucional”, puntualizó.