- Ciudad del Este. Agencia regional.
La oficina regional del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) habilitó desde el viernes pasado su albergue temporal para ofrecer refugio, tras la fría semana que se presentó. El sitio habilitado es el local de Painac, de Ciudad del Este.
Se amplió la capacidad de atención del lugar para la protección de las muy bajas temperaturas, a niños y adolescentes en situación de calle. El Painac es el Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes que viven en situación de calle.
El abordaje de las personas en las calles para ofrecerles un sitio de abrigo temporal se realiza con funcionarios de la Consejería de la Niñez (Codeni) de la comuna de Ciudad del Este, informó a La Nación/Nación Media, Liz Cardozo, jefa regional del Minna. Desde el viernes 12 de julio fueron acogidas en el albergue del Painac 38 personas, en su mayoría indígenas, de 2 a 17 años. En principio prepararon un espacio para recibir a 15 personas y luego prepararon para 25 albergados, indicó Liz Cardozo.
“Un equipo de Codeni ha estado haciendo el abordaje en las calles y nosotros los recibimos en el albergue, pero desde las 18:00 de hoy dispondremos de personal para acompañar también ese trabajo”, manifestó la jefa del Ministerio de la Niñez en Alto Paraná.
Otro de los albergues preparados en Ciudad del Este por la temporada de frío funciona en el Espacio de Protección Integral Municipal (EPIM), del barrio Ciudad Nueva, desde el 8 de julio pasado. Son atendidos en el sitio las madres, los niños, las niñas y los y las adolescentes, según dijo a La Nación/Nación Media la abogada Graciela Sánchez, directora de Codeni.
Informó que fueron asistidas hasta ahora en el sitio más de 50 personas. Remarcó que el trabajo es en conjunto con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia y al realizar los abordajes en la calle, van al abrigo creado en Painac o en el EPIM.
EN HERNANDARIAS
En Hernandarias también dispusieron el salón del teatro municipal como sitio de abrigo por frío, al que acuden personas a la noche a cenar y permanecer algunas horas, según Júnior Escobar, jefe de Prensa de la comuna. Mencionó que el trabajo es coordinado por un equipo civil de emergencia.
Indicó a La Nación/Nación Media que no fueron muchos, solo unas 14 personas las que acudieron al abrigo temporal, trabajadores de la calle, carriteros recicladores en su mayoría. Dijo que son los agentes de tránsito los designados para el rescate de personas de la calle en peligro por frío, pero que “en Hernandarias no es la realidad de Ciudad del Este y no hace falta ningún rescate”.