Marcando el ini­cio del Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de la Pastoral Juvenil, jóve­nes de toda América Latina y el Caribe realizaron ayer domingo una peregrinación desde el Seminario Metro­politano hacia la Catedral Metropolitana, marcando el inicio del XXI Encuentro Latinoamericano de Respon­sables Nacionales de la Pasto­ral Juvenil.

Con banderas de diferentes países y corazones llenos de fe, se unieron para celebrar su unidad en Cristo. Después de 5 años (2019) vuelven a reu­nirse, por segunda vez en Paraguay, según anunciaba Bianco Prieto, coordinador de los Jóvenes por Paraguay. “El último encuentro se rea­lizó en Perú en 2019, y des­pués de un largo suspenso, este año volvemos a realizar este encuentro de los res­ponsables de las pastorales juveniles, por segunda vez en Paraguay”, recordó.

Por su parte, el cardenal Adalberto Martínez Flores, en su homilía en la Catedral Metropolitana, dijo a los par­ticipantes: Con el lema “A ti te hablo, ¡levántate!’”, inicia­mos este Vigésimo Primer Encuentro Latinoamericano de responsables nacionales de Pastoral de Juventud. Gra­cias por haber escogido al Paraguay para encontrarse, rezar, reflexionar y vivenciar un acercamiento a las múlti­ples y complejas realidades de nuestra América Latina y el Caribe y desde las energías e ideales propios de la juven­tud puedan contribuir para impulsar un modo de ser Igle­sia en salida misionera, sino­dal, samaritana, de puertas abiertas, para llevar a todos la alegría del Evangelio, aun y en medio de nuestras necesi­dades y precariedades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ustedes, queridos jóvenes, serán los artesanos del amor. La Iglesia y la sociedad nece­sitan de su capacidad de amar y de tejer relaciones de amis­tad social y de fraternidad, camino ineludible para la paz social y para la construcción de una sociedad conforme a los valores del reino de Dios, promoviendo el respeto irrestricto a la dignidad de la persona humana para que nadie se vea privado de tener las condiciones para una vida digna y plena”.

Agregó que el encuentro se enmarca en el proceso sino­dal que vive toda la Iglesia. Para que sea fructífero y logre sus objetivos, la Iglesia nos propone el método de la conversación espiritual, que invita a la capacidad de escu­cha y acogida al otro. Esto sig­nifica saber escucharse con un corazón abierto y recep­tivo. Esta cualidad de aten­ción es un acto de respeto, acogida y hospitalidad hacia los demás tal y como son.

“Estamos en el año de la ora­ción camino al Jubileo de la Esperanza en el próximo año 2025. La oración está en el centro de nuestra acción apostólica. Una práctica de oración personal y comunita­ria, con la ayuda del Espíritu Santo, nos permitirá el dis­cernimiento necesario para escuchar y conocer la Volun­tad del Padre que, por medio de Jesucristo, nos invita hoy y siempre: “Joven, a ti te digo, ¡levántate! Invoquen con con­fianza al Espíritu Santo para que les conceda sus dones, les ilumine y les guíe en estos días de encuentro. Que María San­tísima, madre de los jóvenes, los acompañe y les proteja”.

PROGRAMA

El programa de la semana está repleto de actividades diseña­das para promover el inter­cambio, el aprendizaje y el crecimiento espiritual. Hoy 16 de julio visitarán y partici­parán de un acto simbólico en el monumento a Ykua Bola­ños, seguido de una celebra­ción de la diversidad cultu­ral. El viernes 19 de julio se oficiará una misa de clausura en la Basílica de Caacupé, a las 16:00.

Además, durante la semana se llevarán a cabo talleres, pane­les de discusión y momentos de oración y celebración que permitirán a los participantes reflexionar sobre la realidad actual de los jóvenes y discer­nir juntos acciones para for­talecer la pastoral juvenil en el continente.

Déjanos tus comentarios en Voiz