La inauguración oficial del Stand de la Energía en la Expo 2024, en Mariano Roque Alonso, que por primera vez se presentan en forma conjunta la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se celebrará este lunes 15 de julio, a las 19.00. En el stand se exhibe obras del artista nacio­nal Koki Ruiz, quien recibirá una placa conmemorativa, por obras artísticas como el reta­blo para la misa central de la visita del papa Francisco, en 2015, y la ceremonia de bea­tificación de María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiqui­tunga), en 2018. Tras las pala­bras alusivas de Koki Ruiz, habrá un momento artístico con la presentación del maes­tro Luis Szarán y su orquesta.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del director financiero de Itaipú, Rafael Lara Valenzuela, en repre­sentación del director gene­ral paraguayo, Justo Zacarías Irún, y del director ejecutivo de la EBY, Luis Benítez Cue­vas, quienes se referirán a la fusión de las binacionales para el mayor evento ferial del país y a los detalles del pabellón de la energía, que fue ambien­tado con obras del prestigioso artista plástico Koki Ruiz.

El eslogan del stand es “La fuerza de la energía: agua, naturaleza y desarrollo ener­gético”. En este sentido, la principal obra que se expone en el stand es precisamente un extenso mural que repre­senta al río Paraná, con su rica fauna íctica nativa, y el lecho del curso hídrico con tierra de la región, todo elaborado con láminas de acrílico, terciadas y una iluminación especial para la ocasión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El propio Koki Ruiz explicó las ideas artísticas que buscó plas­mar en su obra. “Es el río el que nos permite tener dos grandes represas, donde trabajó y tra­baja mucha gente, el protago­nismo del río Paraná es el que queremos enfatizar”.

“Más que potencia, más que números, acá lo importante es la energía de cada cosa que luego va a servir para el desa­rrollo, que va a ser útil para la supervivencia. Así también, trabajo para desarrollar toda una comunidad o gran parte de ella.

TERCER MURAL

El tercer espacio está dedicado a los trabajadores de ambas hidroeléctricas. Está integrado por la imagen de cuatro obre­ros en plena labor de cons­trucción. Mediante un origi­nal juego de luces y gracias al material del que están hechos las figuras, estas se reproducen en varias docenas, formando un conjunto muy rico desde el punto de vista artístico, que posibilitará a los visitan­tes comprender la magnitud de ambas hidroeléctricas. Por último, se presenta un espa­cio dedicado a la “energía de la naturaleza”, representado con árboles del área de influencia de las binacionales, que sirve para la exposición de diversos trabajos que se están enca­rando, así como para la reali­zación de charlas referentes al medioambiente y su cuidado en las áreas silvestres protegi­das de ambas entidades.

Déjanos tus comentarios en Voiz