Paraguay será sede desde mañana 15 de julio al 20 de julio del XXI Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil (ELARNPJ), un evento de gran relevancia para la juventud católica. Será en el Seminario Metropolitano de Asunción.
Bajo el lema: “¡Joven, a ti te digo, levántate!” , este encuentro, convocado por la Pastoral Juvenil Latinoamericana del Celam tiene como objetivos de celebrar y reconocer la trayectoria de la Pastoral Juvenil, entender las diversas realidades que enfrentan los jóvenes en la actualidad, profundizar en el discernimiento comunitario para identificar desafíos y oportunidades, y definir acciones concretas que fomenten una transformación tanto personal como comunitaria.
“Le damos la bienvenida a todos acá en Paraguay, con un corazón cálido y fraterno. Este encuentro empezamos a soñar después de la pandemia”, señaló monseñor Pedro Jubinville, obispo responsable de la Pastoral Juvenil, durante la conferencia de prensa brindada el viernes.
Por su parte, el coordinador de los Jóvenes por Paraguay, Bianco Prieto, señaló que el encuentro nació en Colombia el año pasado, después de cuatro años de suspensión por la pandemia. “El último encuentro se realizó en Perú en 2019, y después de un largo suspenso, este año volvemos a realizar este encuentro de los responsables de las pastorales juveniles, segunda vez en Paraguay”, recordó
Destacó que el encuentro tiene un lema fuerte, llena de esperanza: “Joven, a ti te digo, levántate”; un logo que representa a los jóvenes, que fue realizado por una joven de la Diócesis de San Lorenzo, de nombre Guadalupe, “además tenemos una hermosa oración, hecha por la joven Lizi Ramona, oriunda de Caaguazú; y finalmente el himno fue compuesto por Fernando Urgarte”.
PROGRAMA
El programa de la semana está repleto de actividades diseñadas para promover el intercambio, el aprendizaje y el crecimiento espiritual. Mañana lunes 15 de julio habrá peregrinación hacia la Catedral Metropolitana de Asunción y eucaristía de apertura a las 11:00.
El martes 16 de julio habrá visita y acto simbólico en el monumento a Ykua Bolaños, seguido de una celebración de la diversidad cultural, y el viernes 19 de julio se oficiará una misa de clausura en la Basílica de Caacupé, a las 16:00.
Además, durante la semana se llevarán a cabo talleres, paneles de discusión y momentos de oración y celebración que permitirán a los participantes reflexionar sobre la realidad actual de los jóvenes y discernir juntos acciones para fortalecer la pastoral juvenil en el continente.