En climas fríos como los que estamos teniendo actualmente en nuestro país, se recomienda consumir alimentos e infusiones calientes, sin olvidar la hidratación con agua. “Consumir mate ayuda de cierto modo a elevar la temperatura y a mantener el calor corporal, tampoco agua hervida por encima de los 40 a 45 grados, porque empiezan a producir molestias. También es importante consumir agua ya que la hidratación con mate no es suficiente”, refirió el Dr. Alexis Mateos, coordinador médico del Servicio de Emergencias de Adultos de la FCMUNA, Hospital de Clínicas.
En cuanto a tener las manos y los pies fríos, el médico indicó que es normal que tarden en calentarse por la lejanía que tiene del torso, por lo tanto, la sangre llega más fría, eso es normal. Lo que se debe hacer es abrigar bien el tronco, por consiguiente, las manos y los pies irán regulando la temperatura corporal. Hay que evitar en lo posible cambios bruscos de temperatura ya que los efectos pueden ser más peligrosos por dichos cambios, “lo recomendable es permanecer abrigados correctamente y así disminuir las probabilidades de un golpe de temperatura. Lo más importante es mantener el torso caliente porque es donde la sangre se va a calentar y llegar posteriormente a manos y pies. Tarda más del resto del cuerpo entrar en calor”, agregó.
La higiene de manos y ambientes más la hidratación son indispensables para evitar en lo posible cuadros respiratorios y otras complicaciones, aseguró el especialista. Para reducir la posibilidad de contagio de enfermedades respiratorias, es importante utilizar las medidas higiénicas y de protección, ventilar el ambiente, dejar entrar el sol, mantener el lugar limpio, lavar las superficies y llevar alcohol o algún desinfectante similar para lavar o limpiar sobre todo las manos después de estar en lugares de alta concurrencia como los colectivos o un centro comercial.
“Lo que pasa con el frío, la humedad y la poca luz que se tiene en estos días nublados, es que los virus y las bacterias en el ambiente tengan más oportunidades de sobrevida, entonces es más fácil la infección”, destacó.
VACUNACIÓN
Sobre las vacunas recordó que es importante cumplir con el esquema anual contra la influenza y covid. En el Hospital de Clínicas se cuenta con el Vacunatorio, preparado para ayudar en ese sentido, tanto a niños como a adultos con todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Los horarios de atención en el Hospital de Clínicas es de lunes a viernes en la Torre de consultorios: de 7:00 a 12:00. En el Edificio de UPA: de 7:00 a 12:00 y 13:30 a 16:30; y lo sábados se atiende en el Edificio UPA de 7:00 a 11:30.