Las autoridades sanitarias están preocupadas por el aumento de casos de coronavirus y el estado de relajación de la población al dejar de usar tapabocas como principal método de prevención para evitar la propagación del virus. El titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, alertó de que aumentaron las cifras de óbitos de pacientes a causa del covid.
“Es muy alta la cifra de personas que siguen falleciendo por covid-19. En los centros centinelas tenemos 105 personas que se han hospitalizado. Y en lo que va del año tenemos 88 personas que han fallecido por covid-19″, dijo a Unicanal. Aseguró que el factor común que se observó es que estas personas fallecidas no recibieron ninguna dosis de la vacuna, por lo que instó a la inoculación.
AUMENTARON CONSULTAS
Explicó que los centros centinelas son unidades especializadas que realizan el monitoreo de todos los pacientes que presentan cuadros respiratorios.
“A todos se les toma las muestras para ver qué tipo de virus es, si es una influenza, un covid-19, si es rinovirus, virus sincitial respiratorio para tipificar el tipo de virus que está circulando en la comunidad”, mencionó.
El licenciado Cousirat dijo que los datos publicados por la Dirección de Vigilancia de la Salud son muy importantes para el PAI para monitorear la cobertura de vacunación. Así también, da la pauta de cómo están los servicios de salud.
“Es importante para ver si superamos el umbral de seguridad. Nuestro umbral de seguridad se sitúa alrededor de 13.000 a 15.000 consultas al mes. Hoy en día llegamos a 46.000 consultas, o sea, superamos bastante. Nosotros venimos en descenso, pero igual seguimos superando ese umbral de seguridad”, afirmó.
El funcionario de Salud Pública manifestó que la mejor estrategia de inmunización es la implementada en las instituciones educativas. “Lo que más nos conviene es la vacunación en las escuelas, porque el niño por la doble escolaridad pasa mayor tiempo en las instituciones educativas”, expresó.