Los casos graves de que­maduras por expo­siciones a elemen­tos calientes normalmente aumentan en invierno, pero desde la dirección del Cen­tro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) confirmaron que la ocupación de camas en la institución es una constante casi todo el año debido a casos de quemaduras graves que se registran durante todo el año, mayormente en la población infantil.

En entrevista con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el doctor Saúl Zaputovich, director del Cen­quer, comentó que más que llamar accidentes ellos lla­man eventos a los momentos en que se dan las quemadu­ras en especial los que invo­lucran a niños y que pueden ser claramente prevenibles, así también enfatizó que si bien realizan campañas de concientización, aparente­mente no cuentan con una gran recepción.

“Nosotros todo el año esta­mos con el 100 % de ocupa­ción de camas, no solo como algunos piensan en invierno o a fin de año por el tema de la pirotecnia, lastimosamente estamos entre el 80 % y el 100 % todo el año. Lo que más nos duele es que de todos los pacientes, el 60 % de los mis­mos son niños y nuevamente en ese grupo etario más de la mitad son menores de 5 años”, indicó el doctor Zaputovich.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que la mayoría de los eventos involucran la expo­sición de los niños a líqui­dos calientes como agua, aceite, leche, o incluso comi­das. Indicó además que otra constante es que los niños se encuentran jugando en la cocina o en lugares donde hay fuego cerca y ocurren estos eventos en medio de un des­cuido de los padres.

El direc­tor del Cenquer aceptó que aparentemente la difusión de las recomendaciones durante los diferentes meses del año, ya que este tipo de eventos se ven constante­mente, aparentemente no permean en la ayudantía de la misma manera que otras campañas, como por ejem­plo la del uso de la pirotec­nia donde sí han visto una disminución importante de quemados o niños afectados por la misma año tras año.

Déjanos tus comentarios en Voiz