Los casos graves de quemaduras por exposiciones a elementos calientes normalmente aumentan en invierno, pero desde la dirección del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) confirmaron que la ocupación de camas en la institución es una constante casi todo el año debido a casos de quemaduras graves que se registran durante todo el año, mayormente en la población infantil.
En entrevista con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer, comentó que más que llamar accidentes ellos llaman eventos a los momentos en que se dan las quemaduras en especial los que involucran a niños y que pueden ser claramente prevenibles, así también enfatizó que si bien realizan campañas de concientización, aparentemente no cuentan con una gran recepción.
“Nosotros todo el año estamos con el 100 % de ocupación de camas, no solo como algunos piensan en invierno o a fin de año por el tema de la pirotecnia, lastimosamente estamos entre el 80 % y el 100 % todo el año. Lo que más nos duele es que de todos los pacientes, el 60 % de los mismos son niños y nuevamente en ese grupo etario más de la mitad son menores de 5 años”, indicó el doctor Zaputovich.
Remarcó que la mayoría de los eventos involucran la exposición de los niños a líquidos calientes como agua, aceite, leche, o incluso comidas. Indicó además que otra constante es que los niños se encuentran jugando en la cocina o en lugares donde hay fuego cerca y ocurren estos eventos en medio de un descuido de los padres.
El director del Cenquer aceptó que aparentemente la difusión de las recomendaciones durante los diferentes meses del año, ya que este tipo de eventos se ven constantemente, aparentemente no permean en la ayudantía de la misma manera que otras campañas, como por ejemplo la del uso de la pirotecnia donde sí han visto una disminución importante de quemados o niños afectados por la misma año tras año.