Uno de los operativos más importantes en cuanto a la estructura sobre las granjas criptomine­ras clandestinas fue realizado en Hernandarias en la tarde de ayer viernes por un equipo tecnológico y especializado en conexiones ilegales de la Admi­nistración Nacional de Electri­cidad (Ande).

En el momento del operativo las máquinas seguían funcio­nando y aparentemente hubo una migración de equipos res­catados de manera ilegal de la estancia Santa Mónica inter­venida días atrás. La Fiscalía solicitó la presencia de fun­cionarios de la Ande para alla­nar un establecimiento en el barrio Caacupemí de Hernan­darias, cuyo NIS está a nombre de Arturo Horacio Leavy. En prosecución a la investigación fiscal en la causa 10.204/24, la Unidad Penal n.º 9, a cargo de Alcides Giménez, se cons­tituyó en el inmueble ubi­cado en el barrio Caacupemí, del distrito de Hernandarias, suministro en media tensión, con equipo de medición (tota­lizador) en área de dominio público, NIS: 1802956 a nom­bre de Arturo Horacio Leavy, en donde se constató una crip­tominería en servicio con carga instantánea de i1: 16.5 amper, i2: 16.0 amper e i3: 16.9 amper en media tensión.

La carga instantánea no difiere de la medición ordenada por el fiscal interviniente en fecha 11 de julio de 2024, efectuada por los técnicos Wilson Ocampos y Víctor Paredes de la oficina de Gestión de Perdidas, regio­nal este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el lugar se constató la acti­vidad de consumo intensivo especial no facturada por la Ande por motivos de falsea­miento de actividad declarada en categoría 413, debiendo ser categoría 912, cuya tarifa es 60 por ciento mayor a la declarada.

Ante esta situación y la duda en el funcionamiento del equipo de medición, más el funciona­miento pleno de la criptomi­nería sin cumplir en absoluto los requisitos para la conce­sión del servicio a través de un contrato de característi­cas especiales firmado con la Ande, el agente fiscal intervi­niente ordenó la incautación de un transformador de 4.000 kva u aproximadamente 450 equipos informáticos proce­sadores de criptoactivos, ade­más de la desconexión del ser­vicio para el traslado del equipo de medición para su peritaje. Todo lo confiscado fue trasla­dado al depósito del Ministe­rio Público de Ciudad del Este.

Déjanos tus comentarios en Voiz