Uno de los operativos más importantes en cuanto a la estructura sobre las granjas criptomineras clandestinas fue realizado en Hernandarias en la tarde de ayer viernes por un equipo tecnológico y especializado en conexiones ilegales de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
En el momento del operativo las máquinas seguían funcionando y aparentemente hubo una migración de equipos rescatados de manera ilegal de la estancia Santa Mónica intervenida días atrás. La Fiscalía solicitó la presencia de funcionarios de la Ande para allanar un establecimiento en el barrio Caacupemí de Hernandarias, cuyo NIS está a nombre de Arturo Horacio Leavy. En prosecución a la investigación fiscal en la causa 10.204/24, la Unidad Penal n.º 9, a cargo de Alcides Giménez, se constituyó en el inmueble ubicado en el barrio Caacupemí, del distrito de Hernandarias, suministro en media tensión, con equipo de medición (totalizador) en área de dominio público, NIS: 1802956 a nombre de Arturo Horacio Leavy, en donde se constató una criptominería en servicio con carga instantánea de i1: 16.5 amper, i2: 16.0 amper e i3: 16.9 amper en media tensión.
La carga instantánea no difiere de la medición ordenada por el fiscal interviniente en fecha 11 de julio de 2024, efectuada por los técnicos Wilson Ocampos y Víctor Paredes de la oficina de Gestión de Perdidas, regional este.
En el lugar se constató la actividad de consumo intensivo especial no facturada por la Ande por motivos de falseamiento de actividad declarada en categoría 413, debiendo ser categoría 912, cuya tarifa es 60 por ciento mayor a la declarada.
Ante esta situación y la duda en el funcionamiento del equipo de medición, más el funcionamiento pleno de la criptominería sin cumplir en absoluto los requisitos para la concesión del servicio a través de un contrato de características especiales firmado con la Ande, el agente fiscal interviniente ordenó la incautación de un transformador de 4.000 kva u aproximadamente 450 equipos informáticos procesadores de criptoactivos, además de la desconexión del servicio para el traslado del equipo de medición para su peritaje. Todo lo confiscado fue trasladado al depósito del Ministerio Público de Ciudad del Este.