El abogado de la familia del niño Loan Danilo Peña, desaparecido en Corrientes, Argentina, afirmó que no se puede descartar a Paraguay de la red de trata de personas. Fernando Burlando –quien se encuentra en el país– valoró la colaboración de las autoridades en las investiga­ciones y dijo que el operativo de búsqueda se extiende a Brasil, Bolivia y Uruguay.

“Todos los países limítrofes tienen mucha importancia que se activen y multipliquen los controles. Evidentemente se ha perdido mucho tiempo en la investigación, hubo prácticamente un tiempo de pausa de 16 días”, señaló a la 1080 AM.

Lamentó el accionar de la “Justicia corrupta de Corrientes”, que junto con el poder político permitió que se pierda un “tiempo de oro” para las pericias. “Mi presen­cia tiene que ver un poco con visualizar que se conozca el caso aquí en Paraguay. Cree­mos que no está en el marco de posibilidades Paraguay, pero no lo podemos descar­tar de la investigación de trata de personas”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Burlando comentó que ya se reunió con el comandante de la Policía Nacional, Car­los Benítez, a quien con­sideró “muy humano” al mismo tiempo de destacar que “tuvo una actitud muy proactiva” con los investi­gadores.

“Estas organizaciones mutan y van variando el estilo, la forma del delito y obviamente también su geolocalización. Entonces, creo que un trabajo prudente habla de concurrir a todos los lugares posibles donde pueda estar, donde se pueda utilizar un paso fron­terizo, donde los controles sobre todo del lado argentino no son de los más estrictos”, puntualizó.

Así también, agradeció el gesto del Gobierno paraguayo de colaborar de oficio aún sin existir un pedido internacio­nal en torno al caso. “En cua­tro oportunidades buscaron al niño por distintas alarmas que se activaron. Entonces, vemos que se trabaja aún sin el pedido de colaboración y eso realmente es muy recon­fortante”, significó.

Una de las hipótesis barajadas es que Loan seguiría en terri­torio americano y no ha sido trasladado al continente euro­peo, tal como se especuló ini­cialmente. “La información que manejamos es que una de las posibilidades es Bra­sil, es un territorio donde en función de las distintas poli­cías que trabajan en el lugar tal vez es más complicado de hallar al menor. Igual no des­cartamos Bolivia, Paraguay, sumamos también Uruguay. Y ahora estamos con el pedido de colaboración”, expresó el doctor Burlando.

Déjanos tus comentarios en Voiz