- Ciudad del Este. Agencia regional.
Un equipo de la asesoría jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra realizando notificaciones a 142 ocupantes irregulares de propiedades de la institución en el centro de Ciudad del Este, con la finalidad de la recuperación de dichas unidades inmobiliarias.
El operativo comenzó en el edificio Yuquyry ubicado sobre la avenida Adrián Jara esquina Pampliega, que cuenta con 16 pisos. En el sitio serán realizadas notificaciones a ocupantes de 110 propiedades horizontales, ya sea de cocheras, salones y oficinas. Es lo que explicó la abogada Teresa Bernal, de la asesoría jurídica de la previsional, a La Nación/Nación Media.
Indicó que se trata de la recuperación de propiedades que están usufructuando esos inmuebles sin respaldo legal y tendrán 72 horas de plazo para suscribir contratos con el IPS, pero ante la negativa de los mismos se tomarán otras acciones legales. Informó que el último administrador fue Ecoservice Group, al que se rescindió contrato por falta de pago. Luego pasó a manos de un consorcio de propietarios, sin autorización del IPS y este consorcio es el que estuvo percibiendo en concepto de arrendamiento y expensas del edificio, sin que la previsional haya recibido ningún pago ni autorizado. Por eso, la notificación es para regularizar los contratos con la institución.
SE INTENTÓ DIÁLOGO
La abogada dijo que se trata de usurpadores que vienen utilizando unidades del IPS y la institución lo que hace es ejercer su derecho. Aclaró que ya visitaron el edificio para una verificación previa y se intentó tener un diálogo de acuerdo, con quien se presentó como responsable del consorcio, Alexis Presentado, pero “no hubo interés y el IPS está procediendo a proteger sus bienes”. Del operativo forman parte también los abogados Juan Luis Giménez y Omar Krause, además del licenciado Carlos Sandoval, según Bernal. De Yuquyry pasarán a notificar a los inquilinos del edificio Jazmín que cuenta con 8 pisos y 32 unidades del IPS. Son un total de 142 unidades las que serán notificadas entre hoy y mañana.
DENUNCIÓ A TRES EMPRESAS EVASORAS
El Instituto de Previsión Social (IPS) denunció por primera vez ante el Ministerio Público a tres empresas que adeudan el pago del aporte que es descontado a los empleados para su seguridad social. Se trata de una entidad hotelera y dos dedicadas al rubro gastronómico. Además, unos 50 empresarios están en la mira de la previsional por la supuesta comisión de este delito penal. “Es importante aclarar que es un delito penal. El IPS ya ha hecho tres denuncias, el Ministerio de Trabajo realizó dos”, explicó Alejandra Garcete, directora general de Seguridad Social del IPS, en comunicación con “Cuenta final radio” por Universo 970 AM/Nación Media.