El Ministerio de Salud puso en vigor la resolución n.º 336, mediante la cual de ahora en más todas las mujeres que ten­gan 40 años en adelante ten­drán acceso a los servicios de salud que forman parte de la red de oncología sin necesidad de una orden médica, para reali­zarse el examen de detección temprana de cáncer de mama.

En Paraguay, el cáncer de mama es el segundo cáncer que más afecta a las mujeres y que más muertes causa, pero a su vez es aquel que cuenta con meca­nismos más amplios de pre­vención, motivo por el cual el Ministerio de Salud busca con­cienciar sobre la importancia de la prevención de esta enfer­medad. El principal objetivo con esta medida es poder eli­minar la barrera de una orden médica, propiciando que más mujeres en edad de riesgo pue­dan acceder a las mamografías de manera más rápida y senci­lla y que cualquier tipo de irre­gularidad pueda ser detectado a tiempo.

Desde la cartera sanita­ria destacaron que la detec­ción precoz es fundamental porque el cáncer de mama es altamente tratable si se detecta a tiempo, por lo que cualquier demora en la rea­lización del examen podría impactar negativamente en el pronóstico de la paciente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz