El Ministerio de Salud puso en vigor la resolución n.º 336, mediante la cual de ahora en más todas las mujeres que tengan 40 años en adelante tendrán acceso a los servicios de salud que forman parte de la red de oncología sin necesidad de una orden médica, para realizarse el examen de detección temprana de cáncer de mama.
En Paraguay, el cáncer de mama es el segundo cáncer que más afecta a las mujeres y que más muertes causa, pero a su vez es aquel que cuenta con mecanismos más amplios de prevención, motivo por el cual el Ministerio de Salud busca concienciar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad. El principal objetivo con esta medida es poder eliminar la barrera de una orden médica, propiciando que más mujeres en edad de riesgo puedan acceder a las mamografías de manera más rápida y sencilla y que cualquier tipo de irregularidad pueda ser detectado a tiempo.
Desde la cartera sanitaria destacaron que la detección precoz es fundamental porque el cáncer de mama es altamente tratable si se detecta a tiempo, por lo que cualquier demora en la realización del examen podría impactar negativamente en el pronóstico de la paciente.