El Ministerio de Salud dispuso el inicio de una auditoría en el Instituto Nacional del Cán­cer, afectado por la escasez de medicamentos, pese a tener un presupuesto de USD 45 millo­nes. A esto se suma que los pacientes del IPS, sumido en otra crisis, recurren al Incan y aceleran la disminución del stock.

Con las indicaciones de orde­nar la casa, se elaboró una cir­cular interna que regiría entre el Incan y el Hospital Nacional de Itauguá, para una mejor tra­zabilidad de los medicamen­tos oncológicos disponibles y garantizar que lleguen a des­tino.

“De alguna u otra manera, este control que queremos insta­lar y que se instaló en algunos lugares, molesta un poquito, pero nosotros como ordenado­res de gastos y como responsa­bles de todo lo que pasa dentro del Ministerio de Salud, tene­mos la obligación de controlar”, explicó la ministra de Salud, María Teresa Barán, en un con­tacto con el canal GEN/Nación Media. Aclaró que la intención nunca fue limitar la provisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como parte del reordena­miento, se inició una audito­ría de la que saldrán las reco­mendaciones necesarias para el Incan y la administración. El Incan dispone un presupuesto de 45 millones de dólares y, según la ministra, se le trans­firió más de lo que figura en el plan de gastos para asegurar el tratamientos a los pacien­tes, sin embargo, tropiezan con un inconveniente llamado IPS.

Destituyen a director

El Dr. Gustavo Campos fue removido como director médico del Incan.

El director médico del Ins­tituto Nacional del Cáncer (Incan), Gustavo Campos, fue removido del cargo, con­firmó el propio director gene­ral, Raúl Doria. Afirmó que se presentó una “denuncia muy seria” que obligó a tomar una determinación inmediata.

“Ya fue destituido, hubo una denuncia muy seria e inme­diatamente se tomó esa determinación”, dijo el doctor Doria a Paraguay TV, aunque no dio más detalles de las causales.

Se excusó en dar más datos sobre la decisión al alegar que es una recomendación de la Dirección de Asesoría Jurí­dica de la institución, por lo que prefirió “no mencionar nada al respecto”.

De momento no hay reempla­zante en la dirección médica del Incan. “Hoy tengo una reunión con el Gabinete, ya hablé con una persona del equipo que va a reempla­zarle y todavía no tenemos el reemplazante para el direc­tor médico, porque tengo que ver bien”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz