Después de que la Dirección del Hospital Nacional del Cáncer (Incan) emitiera un circular donde se ordenaba a los médicos no prescribir medicamentos o solicitar estudios complementarios que no estén disponibles en el hospital, los pacientes oncológicos y sus familiares solicitaron la intervención del nosocomio.
En torno a esta situación, el director del Incan el doctor Raúl Doria, conversó con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, reconoció que fue un error administrativo dar esas indicaciones y el viernes se logró corregir la mencionada directiva y que se buscó dar las aclaraciones correspondientes durante todo el fin de semana a través de los diferentes medios de comunicación.
“La intención nunca jamás fue prohibir, la intención era ordenar, nosotros tenemos un proceso de pedido de medicamentos que no están registrados en el país los cuales indefectiblemente deben de ir a recursos de amparo porque no se consiguen en el país y empezó el debate de cómo iniciar el pedido y esa fue la intención de la circular”, comentó el doctor Doria.
Manifestó que todos los pacientes tienen derecho de acceder a los amparos judiciales y en ningún momento intentaron limitarlos, si no, solo se busca agilizar los procesos para dar el mejor servicio. En cuanto a los faltantes, aseguró que actualmente no tienen escasez de medicamentos oncológicos.
Respecto a la lista de medicamentos que son utilizados para los diferentes tratamientos, precisó que cuentan con 64 ítems en total. Aseguró que Paraguay es uno de los países con mayor cobertura médica en ese sentido, pero que también se da la compra de medicamentos que no están en la lista actual, pero con los cuales se ven buenos resultados en algunas patologías puntuales.