Después de que la Dirección del Hospi­tal Nacional del Cán­cer (Incan) emitiera un cir­cular donde se ordenaba a los médicos no prescribir medi­camentos o solicitar estu­dios complementarios que no estén disponibles en el hospi­tal, los pacientes oncológicos y sus familiares solicitaron la intervención del nosocomio.

En torno a esta situación, el director del Incan el doctor Raúl Doria, conversó con el programa “Arriba hoy”, emi­tido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, recono­ció que fue un error adminis­trativo dar esas indicaciones y el viernes se logró corregir la mencionada directiva y que se buscó dar las aclaraciones correspondientes durante todo el fin de semana a tra­vés de los diferentes medios de comunicación.

“La intención nunca jamás fue prohibir, la intención era ordenar, nosotros tenemos un proceso de pedido de medica­mentos que no están registra­dos en el país los cuales inde­fectiblemente deben de ir a recursos de amparo porque no se consiguen en el país y empezó el debate de cómo iniciar el pedido y esa fue la intención de la circular”, comentó el doctor Doria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que todos los pacientes tienen derecho de acceder a los amparos judi­ciales y en ningún momento intentaron limitarlos, si no, solo se busca agilizar los pro­cesos para dar el mejor ser­vicio. En cuanto a los faltan­tes, aseguró que actualmente no tienen escasez de medica­mentos oncológicos.

Respecto a la lista de medi­camentos que son utilizados para los diferentes tratamien­tos, precisó que cuentan con 64 ítems en total. Aseguró que Paraguay es uno de los países con mayor cobertura médica en ese sentido, pero que tam­bién se da la compra de medi­camentos que no están en la lista actual, pero con los cua­les se ven buenos resultados en algunas patologías puntuales.

Déjanos tus comentarios en Voiz