El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) viene desarrollando 186 cursos de capacitación laboral con el propósito de formar a 5.580 paraguayos. Pensando en las actuales necesidades del mercado laboral, fue habilitada la enseñanza para una variedad de rubros: desde mecánica y electricidad hasta repostería y más.
Según dieron a conocer desde la institución, estos cursos financiados son impartidos por institutos especializados y supervisados por Sinafocal, ajustándose a las necesidades del mercado laboral. Entre los habilitados se encuentran: fontanería, promoción turística, instalación y reparación de aire acondicionado, mecánica de motocicletas, gastronomía, repostería, operación de caja comercial, panadería y confitería, refrigeración básica, electricidad domiciliaria y soldadura con soplete o arco eléctrico y muchas opciones más.
Las capacitaciones se llevan a cabo en diversas localidades de los departamentos de Alto Paraná, Alto Paraguay, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro. Para conocer más detalles, se puede visitar la web de la institución https://www.sinafocal.gov.py/.
Con el objetivo de facilitar el aprendizaje, los cursos se desarrollan en las propias comunidades o barrios de los beneficiarios, quienes reciben materiales didácticos, insumos y herramientas necesarias para su formación profesional.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), busca seguir aumentando las ofertas formativas, la certificación de competencias laborales y la mejora de la empleabilidad, de acuerdo con las necesidades y potencialidades del contexto económico y social del país.