El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizará por primera vez el evento denominado “Vacaciones científicas”, que busca que niños, jóvenes y adultos aprovechen el receso escolar de manera productiva y educativa, redescubriendo con aprendizajes didácticos el mundo de las ciencias, en su sede en Dr. Justo Prieto 223, en el barrio Villa Aurelia.
El evento consiste en una variedad de actividades, dependiendo del público; para los niños de 5 a 12 años, la Dirección de Extensión Universitaria de la (FCQ-UNA) realizará el tour “Pequeños científicos”, los días 9, 10 y 11 de julio en las instalaciones del Conacyt. La propuesta consiste en realizar experimentos en estaciones temáticas de química, física, matemática, biología, microbiología, medioambiente, nutrición y alimentación. Para los jóvenes y adultos de 14 a 24 años, el Benjamín Franklin Science Corner llevará a cabo el “Curso de arduino”. El evento se realizará el 16, 17 y 18 de julio en las instalaciones del Conacyt. Se buscará enseñar sobre electrónica y programación de una manera práctica y divertida.
“Queremos un Paraguay con ciencia. Desde la UNA invitamos a participar de este espacio, haciendo ciencia de manera lúdica”, expresó Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y consejera del Conacyt, sobre esta iniciativa que nace para motivar a los niños y adolescentes a adentrarse en la ciencia.
Benjamín Barán, titular del Conacyt, destacó la oportunidad que se otorga a la ciudadanía para acercarse a esta área y resaltó el aporte y colaboración de las instituciones que apoyan la actividad, remarcando que constituyen espacios necesarios para incentivar a los jóvenes la pasión por generar conocimiento, sin mencionar que también se puede potenciar el alcance de las ciencias.
Para finalizar, habrá un espacio para la familia en el Museo de Ciencia (Muci), dirigido a niños, jóvenes y adultos, a realizarse los días 12 y 19 de julio. Este espacio permitirá conocer el planetario digital de alta tecnología de San Cosmos. Los visitantes podrán ver shows sobre la magnitud del universo y el Tatakua Lab, con la exhibición “Cháke bicho”. Las actividades son gratuitas y cuentan con cupos limitados con previa inscripción a través de la página web del Conacyt.