Desde ayer se viene desarrollando la tercera edición del Congreso IÓN 24 en el Sitio Memorial 1-A Ykua Bolaños, para amplificar las voces de la inclusión en las comunidades educativas. El evento se realiza del 4 al 6 de julio y sumará un tour por distintos departamentos del país con apoyo de autoridades y las gobernaciones visitadas.

El principal desafío es seguir capacitando, generando espacios de diálogo para unir y armar redes de colaboración con objetivos comunes que promuevan una sociedad más inclusiva. Por su compromiso con las buenas prácticas cuenta con accesibilidad comunicacional completa, intérpretes en lengua de señas, audiodescripción, subtitulado y facilitación gráfica para diferentes discapacidades. Este año expertos, profesionales y académicos nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos y avances significativos en materia de accesibilidad, inclusión y educación. Está dirigido a toda la comunidad educativa que incluye tanto a todo el staff de las instituciones educativas, como a profesionales externos, terapeutas, familias y estudiantes, es decir, al público en general interesado en materia de educación e inclusión.

APOYO DE AUTORIDADES

Ariel Ruiz Díaz, director de comunicación de la Federación Juntos por la Inclusión, indicó a La Nación/Nación Media que este año es muy representativo y significativo porque se cuenta con el apoyo de autoridades nacionales como la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, así como el titular del Ministerio de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, entre otras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Además del congreso de aquí tendremos un tour por el interior, por lo que se va maximizando y va incluyendo a quienes nos necesitan que son los docentes y toda la comunidad educativa del sector público”, añadió.

Las charlas serán impartidas por disertantes británicos, españoles y paraguayos que hablarán sobre las realidades nacionales e internacionales. Las entradas se venden en puerta y por un valor de G. 250.000. “Es para todos, porque todos tenemos relación con las personas con discapacidad”, aseguró.

Por su parte, Sonia Carísimo, presidenta de la federación, expresó que “lo mejor de todo es que el congreso ION dejó de ser un evento aislado para convertirse en un movimiento consolidado para ir transformando nuestra cultura de la inclusión”.

Déjanos tus comentarios en Voiz