La Policía Nacional ya recibió en este semestre del año unas 400 denuncias de niños y adolescentes reportados como desaparecidos o extraviados a raíz de disputas dentro del seno familiar. Las cifras preocupan porque generalmente los hechos están asociados con desacuerdos entre el papá y la mamá.

“Nosotros hemos hecho un filtro en cuanto a eso porque se habla de niños desaparecidos. Y de enero a junio tenemos 400 denuncias de niños, niñas y adolescentes que fueron denunciados como desaparecidos”, comentó el comisario Felipe Figueredo, jefe de Gabinete del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas a la 1020 AM.

Detalló que de la franja etaria de 0 a 7 fueron reportadas 18 desapariciones. “Cuatro ya fueron localizados nuevamente, los demás están con una persona responsable, o sea que está con el papá o está con la mamá. Ellos no están desaparecidos, es un problema entre papá y mamá”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POLICÍA ESTÁ OBLIGADO A TOMAR LA DENUNCIA

El policía lamentó que un problema de relacionamiento interno entre los progenitores repercuta en la conducta del menor. “Es un problema que debería recurrirse a otra instancia. En cambio, el papá o la mamá se va y hace la denuncia: mi hijo está desaparecido”, expresó.

Aclaró que el personal policial está obligado a tomarle la denuncia por las repercusiones que puede llegar a tener el caso. “Imagínense qué locura le puede llegar a pasar a uno de los que le está llevando a esa criatura. Entonces, mejor es activar una alerta para después ir descartando, de rojo ir a naranja, amarillo o a verde”, manifestó.

El comisario Figueredo destacó que todos los casos de pérdidas o extravíos de los niños fueron resueltos y se dieron preferentemente en el marco de una disputa conyugal.

“Los números no mienten. Recurrimos a las estadísticas para saber cuántas denuncias se hicieron. Hay excepción de personas mayores que dicen: no, yo me voy, ya no quiero estar acá. Y se desconecta totalmente de su familia por un problema particular entre ellos. Pero la familia hace la denuncia por si le pase algo”, señaló.

Déjanos tus comentarios en Voiz