La prueba tradicional de detección (palpación rectal) es culturalmente un obstáculo para que muchos hombres decidan ir al médico para el control.
El doctor César Figueredo Otto, especialista en urología, señaló que los avances en tecnología y técnicas de detección del cáncer de próstata han evolucionado al punto en que ya hay en Paraguay una alternativa que puede eludir la palpación rectal, en favor de otras pruebas.
Explicó en ese sentido que el antígeno prostático específico o PSA constituye una proteína que generan tanto las células normales como las células malignas (cancerosas) de la próstata. El examen del PSA es utilizado para medir la concentración del PSA en la sangre. Para esta prueba, remiten una muestra de sangre a un laboratorio para su análisis.
La otra –agregó– es la resonancia magnética multiparamétrica de la próstata, que es una prueba radiológica que emite información sobre la forma y señal de la próstata en sus diferentes partes, así como de los órganos vecinos que la rodean y sus relaciones. De esta manera, se toma conocimiento de cómo debe ser una próstata normal en las llamadas secuencias T1 y, sobre todo, T2 ; por tanto, cuando hay problemas de hiperplasia, de cáncer o de inflamaciones (prostatitis), se observan cambios en el tamaño, forma y en la señal de la próstata.