En Ciudad del Este habilitarán mañana lunes 1 de julio una clínica que será la primera que ofrecerá solo subespecialidades en traumatología, donde cada médico atenderá de acuerdo a la lesión del paciente. Además, implementará la impresión 3D para planeamiento prequirúrgico, lo que brindará mayor precisión en las intervenciones.
Según el doctor Lisandro Jara, presidente de la Sociedad Paraguaya del Hombro y Codo, será toda una innovación a nivel país, ya que cada médico atenderá de acuerdo a su subespecialidad brindando garantías a los pacientes que recurren a ellos.
“Será una clínica de traumatología con subespecialidad, eso quiere decir que si soy cirujano de hombro y codo, solo eso puedo operar. Ni por más que quieran si la fractura o la necesidad es en la muñeca o tobillo no puedo tocar al paciente”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Los médicos fueron capacitados en la subespecialidad en el Instituto de Ortopedia y Traumatología de Río Grande Del Sur, Brasil, unas de las casas de estudios considerada de referencia mundial especialmente en cirugía de hombro. Son siete médicos especialistas en traumatología que fueron capacitados en la institución.
IMPRESORA 3D
El médico resaltó que la implementación de la tecnología 3D ya se utiliza para algunos casos muy necesarios, pero será la primera vez que una clínica tendrá a disposición para su utilización especialmente para casos urgentes. “Es la primera clínica en el interior del país en incorporar esta tecnología”, apuntó el profesional.
Jara indicó que a partir de una tomografía se realiza la impresión y se puede tener en forma precisa cómo se ve la fractura, por lo que se podrá tomar decisiones antes de que se realice la cirugía. También ayuda mucho a la hora de solicitar insumos a los pacientes que requieran de placas, tornillos, tamaños de implantes, entre otros.
El profesional señaló que con la implementación de esta tecnología se logrará acortar los tiempos en quirófano y con esto se evitan las infecciones, logrando la recuperación más rápida del paciente. Además, se ofrecerán garantías de que la cirugía será un éxito y sin complicaciones.
“Un software construye en 3D esa fractura y ahí programamos la cirugía, podemos ver el tamaño de la lesión. Al tener en nuestra manos la lesión hace que facilite la cirugía y acortar los tiempos dentro del quirófano. El resultado es mejor, yo vengo haciendo eso hace tres años, pero era amateur y ayuda muchísimo en situaciones complejas”, puntualizó.