El Gobierno lanzó ayer la segunda etapa de Escuelas Abiertas Vy’a Renda, en el marco del Plan Sumar, en coincidencia con el Día Mundial de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, mediante un acto en el barrio San Francisco de Asunción, con la presencia del presidente Santiago Peña.
Bajo el lema “La evidencia es clara: invertir en prevención”, el proyecto llegará a 200 instituciones educativas para brindar espacios seguros y libres de drogas a 30.000 estudiantes con edades entre los 5 y 18 años de los niveles Inicial, Educación Básica, Tercer Ciclo y Educación Media. La primera parte de Escuelas Abiertas arrancó en enero pasado en el Colegio Nacional Fulgencio R. Moreno, de Villa Morra, Asunción, como colonia de vacaciones que se extendió a 150 instituciones educativas del país.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, enfatizó que para muchos estudiantes la escuela tradicional funciona bastante bien y, en contrapartida, existe otro segmento escolar que requiere de actividades extracurriculares como la danza, la pintura, el deporte, entre otros, como mecanismo de entrada al conocimiento. Mencionó que cuando un niño comienza a desarrollar su potencial, deja de vivir al margen y, por ende, se convierte en un joven listo para hacer grande a la nación paraguaya. “Con esto, logramos que se aleje de las drogas y que encuentre el sentido de su vida, es el valor que estamos desarrollando a través de estas actividades”, remarcó.
Por su parte, el presidente Peña destacó el esfuerzo que están haciendo las instituciones a través del Plan Sumar, a fin de darle una oportunidad a los jóvenes “para que estén alejados de las adicciones y más cerca de las escuelas”, con lo que se está contribuyendo a darles un futuro mejor.
Dejanos tu comentario
Raúl Latorre dijo que búsqueda de consenso será el norte en este 2° periodo en Diputados
Con una agenda de trabajo basada en el diálogo y la construcción de consensos, en la fecha inició su segundo mandato como presidente de la Cámara de Diputados el legislador colorado Raúl Latorre, cargo al que accedió con 72 votos de 80 diputados, lo que representa el 90 % de apoyo y respaldo a su nominación en marzo de este año cuando fue reelecto para continuar con este nuevo periodo anual que inicia en la fecha.
Al respecto, el diputado Latorre señaló ante varios medios de prensa, su gratitud a la ciudadanía en primer lugar que lo eligió para ser legislador, pero también a sus colegas que le han honrado con la confianza para continuar al frente del cuerpo legislativo.
Le puede interesar: Diputado Roussillón espera que Núñez trabaje por el desarrollo del Chaco
El parlamentario aseguró que el norte que marcará su ruta seguirá siendo la constante búsqueda de consenso entre todos los partidos políticos. “En el marco de la gestión parlamentaria, vamos a mantener la transparencia administrativa, que fue certificado por el Viceministerio de Capital Humano y Organización Administrativa, con el cumplimiento al 100 % de la ley de Transparencia por parte de la Cámara de Diputados”, expresó.
Remarcó, que también en cuanto a la gestión de los procesos administrativos, la Contraloría General de la República certificó a la Cámara Baja en el primer lugar en el cumplimiento de la Normas de Requisitos Mínimos NRM MECIP. “Este va ser nuestro norte en la Cámara de Diputados”, enfatizó.
Confianza de los jóvenes
El diputado Latorre destacó además la gran confianza de los jóvenes que han decido postularse al concurso público para 50 cargos vacantes en la Cámara de Diputados, atendiendo que 1.968 jóvenes postulantes menores de 35 años se han registrado.
“Además de una gran expectativa, yo creo que un grupo importante de jóvenes ha decidido confiar en este proceso que ha planteado la Cámara de Diputados, que es un proceso de transformación, y un poco menos de dos mil jóvenes se están postulando, para un cupo de cargos muy específico, ya que está dirigido a jóvenes profesionales menores de 35 años”, enfatizó.
Agradeciendo la confianza que han mostrado los jóvenes, indicó que ahora inicia la etapa de evaluación de las carpetas, velando que se cumplan con los requisitos que fueron planteados para cada uno de los perfiles. Luego se llamará a una reunión informativa, y finalmente habrá un examen de evaluación. Recordó que se eliminaron las entrevistas personales y que será la Universidad Nacional de Asunción la encargada de elaborar y tomar los exámenes y se encargarán del sistema de corrección muy similar al examen de ingreso.
Felicitación a Basilio Núñez
Finalmente, el diputado Latorre expresó sus felicitaciones al nuevo titular del Poder Legislativo y por ende presidente de la Cámara de Senadores, el legislador Basilio Núñez. Resaltó que el senador Núñez surge de la lucha partidaria.
“Viene de una militancia de más de una década, con el movimiento Honor Colorado, y la sensación que tenemos sus compañeros, es de alegría y merecimiento. Él es un colega médico y un político muy hábil y estoy seguro que tendrá una gran gestión en el Senado”, resaltó.
Dejanos tu comentario
Escuelas Abiertas alejarán de adicciones a 30.000 jóvenes en 200 instituciones
El Gobierno lanzó este miércoles la segunda etapa de Escuelas Abiertas “Vy’a Renda”, en el marco del Plan Sumar, en coincidencia con el Día Mundial de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, mediante un acto en el barrio San Francisco de Asunción, con la presencia del presidente Santiago Peña.
Bajo el lema “La evidencia es clara: invertir en prevención”, el proyecto llegará a 200 instituciones educativas para brindar espacios seguros y libres de drogas a 30.000 estudiantes con edades entre los 5 y 18 años de los niveles Inicial, Educación Básica, Tercer Ciclo y Educación Media. La primera parte de Escuelas Abiertas arrancó en enero pasado en el Colegio Nacional “Fulgencio R. Moreno”, de Villa Morra, Asunción, como colonia de vacaciones que se extendió a 150 instituciones educativas del país.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, enfatizó que para muchos estudiantes, la escuela tradicional funciona bastante bien y, en contrapartida, existe otro segmento escolar que requiere de actividades extracurriculares como la danza, la pintura, el deporte, entre otros, como mecanismo de entrada al conocimiento.
Siga informado con: Comisión de Relaciones Exteriores del Senado presentó balance de gestión
“Cuando se centra solamente en lo lingüístico-lógico-matemático se queda afuera, pero cuando le abruma la escuela diciéndole desarrolla tu talento y con eso se va a cumplir lo que siempre nos indica el presidente de que el Paraguay será grande cuando nos demos cuenta de lo valioso que somos”, dijo el titular del MEC.
Mencionó que cuando un niño comienza a desarrollar su potencial, deja de vivir al margen y por ende, se convierte en un joven listo para hacer grande a la nación paraguaya. “Con esto, logramos que se aleje de las drogas y que encuentre el sentido de su vida, es el valor que estamos desarrollando a través de estas actividades”, remarcó.
Le puede interesar: CIDH destaca cooperación del Gobierno paraguayo en el cumplimiento de sentencias
Eje del Plan Sumar
Peña destacó el esfuerzo que están haciendo las instituciones a través del Plan Sumar, a fin de darle una oportunidad a los jóvenes “para que estén alejados de las adicciones y más cerca de las escuelas”, con lo que se está contribuyendo a darles un futuro mejor. El mandatario comentó que la falta de oportunidades es uno de los principales factores que hacen que los jóvenes caigan en el mundo de las adiciones, abriéndose paso igualmente en el mundo de la criminalidad.
“Tenemos que darles una alternativa y eso depende del trabajo previo que hagamos. Desde el Ministerio de Salud tenemos que darles todo el apoyo y el tratamiento adecuado para poder reinsértalos rápidamente para que a través del trabajo y del estudio puedan tener un futuro mejor”, enfatizó el jefe de Estado.
En ese orden, admitió que la falta de infraestructura para el tratamiento de personas con adicciones sigue siendo una deuda pendiente, de ahí la necesidad de reforzar esfuerzos para minimizar el déficit en ese aspecto. “También debemos inculcar a los niños desde muy pequeños los buenos hábitos, muchos de ellos desde la educación de decirles que esto es un peligro enorme y que tenemos que luchar entre todos”, alegó.
Dejanos tu comentario
Plan Sumar: “Necesitamos darles una oportunidad a los jóvenes”, afirma Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, participó del lanzamiento de la segunda etapa de Escuelas Abiertas “Vy´a Renda”, en el marco del Plan Sumar, que abarcará a 200 instituciones educativas, principalmente de zonas consideradas vulnerables y rojas, que lleva adelante el Gobierno a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Sumar es un esfuerzo que tiene que poner a los jóvenes en primer lugar, nuestras familias, así que muy contento y muy agradecido con este esfuerzo que se está haciendo. Necesitamos darle una oportunidad a nuestros jóvenes, que estén alejados de las adicciones, que estén más cerca de las escuelas y, por supuesto, eso les va dar un futuro mejor”, expresó el mandatario a los medios de comunicación.
Podes leer: Comisión de Relaciones Exteriores del Senado presentó balance de gestión
Indicó además que el trabajo que se encuentra realizando el Gobierno será clave para dar esa oportunidad a los jóvenes, tanto en la prevención como en las alternativas para salir de las adicciones. “La consecuencia finalmente cuando nuestros jóvenes por falta de oportunidad caen en las adicciones, en la criminalidad muchas veces es camino para ellos. Tenemos que darle una alternativa y eso depende del trabajo previo que hagamos”, manifestó.
“Sumar justamente busca eso, aquellos que lastimosamente cayeron en las adicciones, tiene que haber un tratamiento médico, es una enfermedad, tenemos que darles todo el apoyo desde el Ministerio de Salud, en cómo le damos un tratamiento adecuado y por supuesto reinsertarlos rápidamente, que puedan a través del trabajo, a través del estudio la posibilidad de tener un futuro mejor”, sentenció, e instó a no estigmatizar a los jóvenes que se encuentren en esa situación. “Bajo ninguna circunstancia tenemos que estigmatizarlos, son parte de nuestra sociedad, son compatriotas nuestros y tenemos que sumarlos, justamente, a todos ellos”, puntualizó.
Te puede interesar: Paraguay postulará a canciller como candidato a secretario general de la OEA
Dejanos tu comentario
Enseñar haciendo, el lema de la escuela emprendedora
Por: Carolina Vanni
La formación que reciben en la institución permite a los jóvenes no solo superar sus propias limitaciones, sino mirar más allá y contagiar esperanza a su familia y su comunidad.
Volver a incentivar el amor al campo, a la producción y encender la chispa emprendedora es lo que pretende la Escuela Autosustentable Cerrito, que, además, es un hotel, ubicado a 46 kilómetros de Asunción, en la localidad de Benjamín Aceval.
Allí se forman a varones y mujeres, ya sea para atender las necesidades del campo como el tambo, la producción avícola, la porcina, caprina y el cultivo de alimentos. Además, aprenden a procesar la materia prima, convirtiendo la leche en queso, dulce y yogur. En hotelería, los alumnos adquieren el conocimiento para inserción inmediata al mundo laboral.
El sistema que se utiliza es el internado, donde jóvenes de entre 15 y 18 años aprenden y se forman académicamente para el futuro, provenientes de distintos puntos del país. Desde que la Fundación Paraguaya se hizo cargo, en el año 2003, no recibe apoyo estatal, pero ya han egresado más de 1.800 alumnos. El lema que utilizan es: “Aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero”.
Alta inserción laboral y universitaria. Un alto porcentaje de los estudiantes que egresan de la escuela ingresan a la universidad, sostuvo Luis Cateura, gerente del programa Escuelas Autosostenibles de la Fundación Paraguaya.
La inserción laboral es inmediata, pues los alumnos adquieren hábitos y valores que se cultivan en la convivencia diaria que ayuda en la vida laboral. “Se gradúan y están listos para insertarse laboralmente. Las empresas están siempre pendientes de los chicos, porque saben de la capacidad que tienen”, explicó Luis.
Esto gracias a que la ruta del trabajo en las unidades productivas es similar a las que se aplican en las empresas, por ejemplo, si se va a trabajar en un tambo, se ordeña cada 12 horas como mínimo. Los alumnos deben pasar por 14 unidades didáctico-productivas, donde desarrollan las habilidades para el emprendimiento y se gradúan con doble titulación en Bachillerato Técnico Agropecuario y Bachillerato Técnico en Hotelería y Turismo.
“En nuestras escuelas incorporamos la enseñanza técnica y práctica, bajo el método del aprender haciendo, vendiendo y ganando, con el que los estudiantes reciben toda la formación necesaria para la inserción laboral”, aseguró.