La aclaración del ministro se da en torno al decreto del Poder Ejecutivo, que autoriza una ampliación en los fondos para el proyecto de Che Róga Porã, y encarga al Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia de Desarrollos (AFD) para de gestionar con la República de Taiwán una línea de financiamiento a favor del proyecto del programa Che Róga Porã.
“Hay que tener en cuenta que ya hay un fondeo inicial de un poco más de 50 millones de dólares entre lo que tiene la AFD y también el Banco Nacional de Fomento y esta nueva línea de financiamiento se sumaría a aumentar el capital para nuestro programa”, explicó en entrevista con el programa “Show de noticias”, emitido por canal GEN.
Agregó que este decreto no implica que el MUHV utilice otros programas, en este caso, el destinado a las familias indígenas. “Es importante también aclarar que ni un solo guaraní fue, ni será tocado del programa Che Tapýi para ser destinado a otro tipo de programa”, apuntó.
Señaló que la intención del presidente de la República, Santiago Peña, es hacer más viviendas para, en este caso, sectores trabajadores que tienen como ingreso entre uno y cuatro salarios mínimos. El programa Che Róga Porã es para este segmento.
“Es un programa más que se suma a los otros programas que tenemos dentro de la institución y dentro de esos que ya lo tenemos, y que se está ejecutando es Che Tapýi justamente, donde hoy tenemos muy buena cantidad, casi 800 viviendas que se están llevando adelante a través de este fondeo y eso va a seguir”, explicó.
Así también, mencionó que en el decreto el Ejecutivo encomienda al Ministerio de Economía y a la AFD, que son los que van a tramitar, manejarán los detalles y es el ámbito natural justamente de la gestión de los préstamos es el Ministerio de Economía.
“A nosotros no nos corresponde como Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat ese rol, por lo cual nosotros lo que hacemos es proyectar, hacer las proyecciones y el Ministerio de Economía es el que va a tramitar con estas gestiones”, sentenció.
PEÑA RATIFICA FONDOS PARA PROGRAMA DE VIVIENDAS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS
El presidente de la República, Santiago Peña, reafirmó ayer el compromiso de su gobierno con el programa de viviendas para los pueblos originarios. Recordó que Che Roga Porã es un programa de amplísimo alcance que incluye a las comunidades indígenas y pueblos originarios.
Peña se refirió a las informaciones tergiversadas por algunos medios de prensa en relación a que este programa del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Habitad (MUVH) utilizaría fondos destinados para la construcción de viviendas a nativos. Enfatizó que este programa no solo se basa en donaciones externas, como las de Taiwán, sino también en una inversión de recursos propios del país. “El programa Che Roga Porã es un programa amplio que también incluye a las comunidades indígenas. Esto no está quitando o reemplazando fondos, nosotros estamos haciendo una inversión muy importante y también de recursos propios”, señaló el presidente Peña.
El mandatario destacó que la construcción de viviendas para los pueblos originarios no solo se mantiene, sino que está en aumento. Este incremento refleja una estrategia clara y decidida de mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, que históricamente han enfrentado numerosos desafíos.