- Hoy.com.py
El Consejo del IPS aprobó la implementación de un examen médico admisional para nuevos aportantes. Sin embargo, sus autoridades aclaran que no rechazarán a nadie y que, el fin de estas pruebas es manejar información de los ingresantes para así tener una mejor planificación de gastos. En la resolución, el IPS insta al Ministerio de Trabajo a dar cumplimiento al Código Laboral que, en uno de sus artículos ya establece este examen médico y le carga el costo a la patronal.
“No estamos diciendo que quien esté enfermo no será admitido, lo que necesitamos es definir correctamente cuáles son las patologías o condiciones de las personas que están ingresando en la seguridad social”, explicó al canal GEN el director de Gabinete del IPS, Luis Cardozo.
Entre los argumentos figuran hechos como, la carencia de un registro con las patologías de base con que ingresan los aportantes, lo cual impide planificar correctamente las atenciones que serán requeridas, prever los llamados a licitación para una cobertura más completa y tener una reserva presupuestaria coherente a las condiciones de la masa de asegurados.
“Esto no implica que el Consejo quiera privarle al trabajador ni dejarle fuera de la seguridad social, porque obligatoriamente debe estar incluido, pero es necesario conocer a quiénes les estamos incluyendo y que atención van a necesitar para poder planificar”, añadió el director.
El Consejo aprobó un reglamento el 13 de junio y lo puso a consideración del Ministerio de Trabajo que podrá aprobarlo o modificarlo para posteriormente implementarlo. Ese proceso implicará la discusión en una mesa de trabajo con todas las partes afectadas, por lo tanto, la exigencia no será inmediata.