Con solo 32 años, Abrahán Alejandro Burgos Ayala, con 32 años, pudo cumplir uno de sus objetivos profesionales, la de graduarse de magíster en una universidad de Europa y lo hizo con las más altas calificaciones y con distinción. El joven, viviendo aún en su natal Santa María, Misiones, estudió la carrera de Contador Público Nacional, en la Universidad Católica en San Ignacio, donde obtuvo el promedio más alto y fue el mejor egresado de su promoción.

En setiembre de 2022 viajó al viejo continente y tras un año de estudios terminó la especialización en octubre de 2023 en Master of Business Administration (MBA), en la Wrexham University-Bloomsbury Institute London, en Inglaterra, donde fue distinguido por su dedicación.

“Gracias a mis calificaciones excelentes en todas las materias terminé el máster con la máxima calificación, “Pass with Distinction”, dijo muy emocionado en comunicación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora, la universidad le ofreció un trabajo temporal y podrá aprender más como parte de su carrera. “Mi idea es aprender todo lo que pueda para poder aplicarlo en beneficio de nuestra gente al regresar. Ahora que he culminado mi especialización, miro hacia atrás y veo a aquel joven lleno de esperanzas e ilusiones, luchó para salir adelante”, manifestó.

SUEÑO DE COLEGIAL

Su idea de estudiar en el extranjero nació en el colegio y siempre estuvo abocado a las carreras de finanzas o administrativas. “Mi sueño de estudiar en el extranjero comenzó a la edad de 17 años, cuando empecé a estudiar inglés en mi pueblo”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.

El colegio lo cursó en el turno noche para poder trabajar y estudiar inglés en la fundación inglesa Santa Maria Education Fund, un paso para forjar su futuro.

“En ese entonces era quizás un sueño imposible. Para un chico del interior del país, proveniente de una familia media, uno piensa que los obstáculos y las barreras son más grandes e imposibles de superar. Pero ahí estaba yo, con mis sueños e ilusiones de llegar lejos”, señaló.

En el 2015 tuvo la oportunidad de hacer un intercambio y viajó a Escocia y esa experiencia le abrió la curiosidad para conocer más sobre otros países. “Apliqué varias veces a la beca Chevening de la embajada británica, pero mi perfil no se alineaba con lo que ellos buscaban. Decidí estudiar otra carrera universitaria para mejorar mi perfil”, explicó.

BECADO EN EL 2022

Abrahán indicó que no podía aplicar para las Becas de Carlos Antonio López (Bacal) porque no había mucha prioridad para carreras en el campo de Administración y Finanzas, pero en el 2022, la fundación donde estudió inglés abrió una oportunidad a los estudiantes con más alto puntaje para acceder a becas.

“Había una beca disponible gracias a un convenio entre la fundación, el Bloomsbury Institute y una de las residencias universitarias más prestigiosas de Inglaterra, Goodenough College. Esta beca permitiría a un estudiante de inglés cursar el MBA totalmente pagado, incluyendo vivienda y gastos de transporte”, apuntó.

Es así que fueron seleccionados seis estudiantes, y entre ellos, Abrahán, cuyo objetivo era adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para volver al país.

“Mi objetivo es abrir una consultoría para ayudar a los emprendedores del interior del país. Mi tesis del máster se enfocó en identificar los factores que hacen que los emprendedores ingleses sean exitosos y cuáles de estos factores podríamos replicar en Paraguay”, aseguró.

AGRADECIMIENTOS

El profesional indicó que la perseverancia y dedicación fueron fundamentales para lograr el éxito que buscaba, pero nada iba a ser posible sin el apoyo incondicional de sus familias, amigos y las instituciones que lo apoyaron.

“Tuve la suerte de contar con el apoyo de mis padres Mercedes y Rafael, y de la fundación inglesa Santa María Education Fund, que apuesta por la formación de los jóvenes. También de mis hermanos y mis amigos, quienes muchas veces con una palabra o un mensaje me alentaron para ir derribando barreras y seguir adelante”, puntualizó.

APOYAR A LOS JÓVENES

Se refirió a la importancia de que el Estado brinde las posibilidades a todos los jóvenes para formarse y sobresalir. “El rol del Estado en la formación de los niños y jóvenes debe ser prioridad. Deben garantizar la formación para que todos los estudiantes sobresalientes tengan la posibilidad de cumplir sus sueños”, refirió.

Instó a las personas a no rendirse e insistir con sus sueños, y en un futuro contribuir con el país. “Quiero alentar a aquellos que alguna vez soñaron como yo, a que nunca se desanimen. Todos los sueños son válidos. Si bien el camino puede ser largo y desalentador, se llega a la meta. Nunca se cierren a las oportunidades que les da la vida, ya que todo contribuye al crecimiento de uno mismo”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz