Ayer martes se realizó la ceremonia de firma de la Cooperación para el Fortalecimiento de la Capacidad Estadística del Paraguay, entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina Nacional de Estadística de Corea del Sur (Kostat), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para la ocasión llegó al país el director general de Kostat, Youngsun Song, quien se sumó a la comitiva coreana que se encuentra desde hace una semana trabajando en torno a la consolidación de este proyecto con las autoridades y el equipo técnico del INE.

Dicho proyecto tendrá una duración de cinco años y estará enfocado principalmente en el fortalecimiento de los registros administrativos del país para su aprovechamiento estadístico, así como el desarrollo tecnológico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director nacional del INE, Iván Ojeda, expresó en la ocasión que esto es un paso histórico hacia una gran revolución positiva en materia de datos, ya que a partir de este plan de colaboración se inicia el verdadero proceso de transformación de las estadísticas paraguayas mediante la integración de las bases de datos estadísticos a nivel nacional. Recordó que la visión del INE es generar e integrar información estadística innovando y utilizando tecnología de punta para desarrollar el valor de las estadísticas oficiales, y de esta manera generar un bien público nacional e internacional que podrá ser replicado en otros países para fortalecer las estadísticas regionales.

“Fundamental para concretar lo planteado por el excelentísimo señor presidente de la República del Paraguay, don Santiago Peña, de basar las decisiones de políticas públicas en la evidencia y focalizar las mismas al tiempo de tener una mayor eficiencia en el gasto público”, expresó el director nacional del INE.

Asimismo, agradeció a la República de Corea del Sur por esta gran oportunidad de consolidar el desarrollo estadístico en el Paraguay, y resaltó que decenas de logros se han concretado en este país gracias a la cooperación internacional, pero es la primera vez que se da en esta magnitud y relevancia en materia estadística.

BID, APOYO PERMANENTE

También agradeció al BID por ser el apoyo permanente para tantos avances que se han logrado y se proyectan en lo que se refiere a producir más y mejores datos.

Por su parte, el director general de Kostat, Youngsun Song, dijo que para lograr los ODS es necesario realizar un monitoreo efectivo de los logros socioeconómicos del Paraguay, y que en torno a esto se establece este proyecto en colaboración para el fortalecimiento de la capacidad estadística de Paraguay. Recordó que la economía coreana tuvo un progreso económico sin precedentes en los últimos años, y el sector estadístico ha progresado gracias al desarrollo tecnológico.

“Paraguay es un aliado importante para Corea. Este es un proyecto importante para fortalecer la capacidad estadística del Paraguay, en el que se ha establecido un plan maestro quinquenal para la construcción de la base de la infraestructura estadística”, sostuvo el director general de Kostat.


Déjanos tus comentarios en Voiz