El “Código Mariposa” es un protocolo que brinda herramientas y pautas de conductas para el personal sanitario en el abordaje ante las muertes gestacionales, peri y neonatales, que, además de garantizar una medicina eficiente está asociada a un trato empático y validante preservando los derechos en los padres dolientes.
La jornada organizada por el departamento de Obstetricia del Hospital de barrio Obrero, liderada por la Lic. Mirna Cristaldo, se desarrolló en el Club Fomento de Barrio Obrero con la participación de médicos, obstetras, enfermeras y psicólogos de la institución.
La exposición estuvo a cargo de la Lic. Viviana Mumbach de Gaona, psicóloga clínica, especializada en violencia intrafamiliar y en duelos por las causas mencionadas, igualmente, es creadora de la página “Mamis en duelo Paraguay”, cuya misión es visibilizar el proceso de duelo, a más de brindar contención emocional a las familias en duelo por la muerte de uno o más hijos, y también se realizan círculos de madres y padres en duelo, talleres donde las familias pueden aprender acerca de sus propios procesos de duelo y sentirse contenidos en un espacio empático y seguro.
El “Código Mariposa” básicamente se desarrolla en 8 puntos: La capacitación integral de todo el personal de salud interviniente para el buen abordaje ante estos casos; la presentación digna e inmediata de los bebés a los padres en duelo; la sala de despedida entre otros aspectos.