El presbítero José Asunción Benítez, rector del santuario de Caacupé, informó a la feligresía sobre el avance de los trabajos de arborización de la explanada de la basílica y pidió más colaboración para completar el proyecto. Se plantaron 82 árboles nativos que demandaron una inversión de G. 500 millones, de los que 200 millones fueron aportes de la ciudadanía.
“Quisiera agradecer en nombre de una comisión interinstitucional que hemos tomado el compromiso y desafío de cambiar todas las plantas que teníamos aquí en la explanada, que eran plantas muy destructivas (el ficus). Y hemos reemplazado por estos árboles nativos: tajy y manduvira”, señaló el padre Benítez durante la misa en Caacupé.
Manifestó que los árboles nuevos están en pleno proceso de crecimiento y ya están dando sombras y algunas flores. “Quisiéramos agradecer a todas esas personas que confiaron en nosotros, en la comisión donde yo soy el presidente. También estoy muy contento por los avances”, expresó.
Recordó que hace un año y un mes que inició la reforestación y los resultados ya están a la vista. “Estamos cuidando, tienen muchos costos, necesitan cuidado, abono. Hemos tenido unos ataques a estas plantas y hemos tenido las intervenciones necesarias de los entendidos en la materia”, dijo Benítez.
“Ha habido también instituciones locales que han comprometido, pero, en el fondo, después no han podido responder. Y tuvimos que, nosotros desde la administración de la basílica, cubrir esos gastos. Y siempre estamos esperando las colaboraciones”, mencionó acerca de los aportes.
El padre Benítez destacó que sin la colaboración de la gente no hubiera sido posible hacer frente a los gastos. “Tenemos unos gastos mínimos de 60 millones de guaraníes al mes para mantener a todo el personal. Muchísimas gracias y nada más decirles que estamos preparando y esto va a ser muy hermoso. De aquí a un año, van a empezar a florecer”, expresó.