Los alumnos de la Escuela Básica n.º 2959 Mbokajaty Sur de la ciudad de Itauguá se alzaron con el primer puesto en dos categorías durante la competencia de robótica denominada First Tech Challenge, en la cual participaron varias delegaciones representantes de colegios privados y públicos de Central.
El instructor del proyecto, Pablo Elías Morínigo Soto, en conversación con La Nación/Nación Media, destacó que esta no es la primera competencia en la que el equipo de alumnos que representó al colegio sale victorioso. Añadió que anteriores nominaciones en los primeros puestos le valieron la invitación al último amistoso organizado por el colegio The American School of Asunción (ASA).
“La competencia consistía en que los alumnos, de acuerdo a su imaginación, armen un robot con el diseño que a ellos le pareciera el más adecuado y les guste y que sean manejados a través de radio controles. El robot tenía que estar diseñado para que pueda cargar o arrastrar cubitos de esponja en una cancha con obstáculos”, indicó Morínigo.
Los ítems calificados en la competencia eran el mejor diseño de robots, el mejor desempeño durante toda la competencia y el mayor puntaje obtenido durante las pruebas llevadas adelante; en este sentido, los alumnos de la escuela Mbokajaty Sur obtuvieron el primer puesto por el mejor desempeño en toda la competencia y primer puesto con el mayor puntaje de dicha competencia.
Los alumnos que participaron del concurso fueron Tatiana Elizabeth Cabral, Alexis Ramón Rivas García, Lidia Rosa Arce Torales, todos alumnos del 9.º grado. Los mismos fueron acompañados por la docente Dalila Margarita Soto Miranda y el instructor Pablo Elías Morínigo Soto, quien cuenta ya con varias competencias ganadas a nivel nacional e internacional.
“Este tipo de espacios son muy importantes para los alumnos en general porque no solo mejora la educación, sino que sacan a luz los talentos ocultos que tienen. Esta es un área en donde ellos sienten más interés por aprender y trabajar por robot, hecho que los mantiene más entretenidos y pueden aprovechar para dejar volar la imaginación”, remarcó el instructor.