Hoy 9 de junio, a las 13:00, la Secretaría Nacional de Cultura ofrece una edición especial de “Melodías y sabores de Asunción”, con presentaciones artísticas en distintos restaurantes de Asunción, en el marco del Día del Arpa Paraguaya, fecha establecida desde 1997, en conmemoración a la fecha de fallecimiento del arpista, compositor y cultor del arpa paraguaya Félix Pérez Cardozo. Además habrá presentaciones de “Melodías y sabores de Asunción”, en el teatro Agustín Pío Barrios, a partir de las 13:00. La comuna asuncena prepara diversas propuestas para toda la familia durante este fin de semana extendido por el feriado del lunes, fecha en que se celebrará el Día de la Paz del Chaco. Hoy, de 11:00 a 23:00, se realiza otra jornada de la Feria Palmear, un reencuentro con el arte y la gastronomía.
-Obra Teatral Finca la Fe: 20:00, a las 18:00 se presenta el musical “El reino de los valores” en el teatro Agustín P. Barrios con entradas anticipadas desde G. 55.000; reservas al (0986) 922-339. A las 19:00, a pedido del público, se realizará una función extra de “Giselle”, la obra de ballet del romanticismo en dos actos, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane con entradas en venta en Red UTS. A las 20:00 se presentará la obra teatral Finca la fe, en el en el salón García Lorca, Manzana de la Rivera.
Mañana lunes, a las 13:00, la Academia de Danzas Elizabet Vinader presentará sus Tesis y Tesinas en el Teatro Agustín P. Barrios. Luego de 16:00 a 18:00, vuelve otra edición del “DramaTour”, una visita guiada dramatizada para conocer más sobre el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
Además, el Museo Memoria de la Ciudad abrirá sus puertas de 9:00 a 17:00, mientras que el Panteón de los Héroes estará abierto de 7:00 a 17:00. Al mismo tiempo, el Museo del Arpa y el Museo José Asunción Flores abrirán sus puertas de 10:00 a 16:00.
FÉLIX PÉREZ CARDOZO
Nació en Hy’aty, hoy Félix Pérez Cardozo, en 1908. En la capital se vinculó con los cultores de la música folclórica; guitarristas, arpistas, poetas y cantantes en su mayoría. Apenas cumplida la mayoría de edad, se lanza hacia el Río de la Plata integrando uno de los tantos conjuntos que buscaban mejores horizontes en Buenos Aires. Integró un primer conjunto, el clásico trío de arpa y guitarras, con Ampelio Vilialba y Diosnel Chase.
Pérez Cardozo escaló posiciones rápidamente con interpretaciones de personalísimo estilo, despertando inspiración y entusiasmo. Así comenzó a producir muchas de las más caracterizadas melodías para el arpa paraguaya: “Carreta guy”, “Yatayty”, “Llegada”, “Mi despedida”, “Ángela Rosa”, “Che valle mí Hy’aty”, “Che valle mí Yaguarón”, “En ti hallé consuelo”, “Tren lechero”, “Sueño de Angelita” y “El guyra campana”, sobre un motivo onomatopéyico, al canto de un ave pequeña y rara, que lanza su metódico gorjeo en la agreste selva paraguaya brasileña. Falleció repentinamente en Buenos Aires en 1952; sus restos repatriados reposan en su pueblo natal.