En las últimas tres semanas se registraron 8.202 notificaciones de dengue, de los cuales, 1.258 son casos con diagnóstico confirmado, informó Vigilancia de la Salud en su último reporte semanal. Entre los hospitalizados, el 21 % cuenta con alguna comorbilidad, liderando actualmente la diabetes, seguido de la cardiopatía y obesidad.
También se identificó la internación de 3 embarazadas. En el mencionado periodo dos personas presentaron dengue grave y 73 manifestaron dengue con signos de alarma. Según esta dependencia del Ministerio de Salud, se reporta descenso de hospitalizaciones por dengue, y no se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas tres semanas evaluadas. Actualmente, el 69 % de las notificaciones del país procede de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Guairá y Alto Paraná. El DEN-2 sigue siendo el serotipo predominante en el territorio nacional. Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 328.518 notificaciones, de las cuales 93.542 corresponden a casos diagnosticados de dengue.
En las últimas tres semanas se contabilizaron un total de 405 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 107 cuentan con diagnóstico de dengue. Seis pacientes ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El mayor número de hospitalizados procede de Central, Asunción y Amambay. El 35 % de los internados tiene entre 5 y 14 años. El grupo más afectado actualmente es el de 10 a 14 años, seguido de la población de 5 a 9 años. El último informe de Vigilancia Genómica, del Laboratorio Central de Salud Pública reportado el 7 de mayo de 2024 señala que en el país se observa un dominio de la subvariante de Ómicron “JN.1″, altamente transmisible. Este mismo patrón se registra a nivel de Sudamérica.
RECOMENDACIONES
Se insiste en el uso de tapaboca ante síntomas y en la consulta oportuna, en el lavado de manos frecuente, la ventilación de ambientes y evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.
Se recomienda acceder a la vacunación anual contra el covid-19, principalmente en los grupos de riesgo, en personas con comorbilidades y personas mayores de 60 años y más. Esta vacuna es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas a la enfermedad.