En una fiscalización de agentes de la Receita Federal, en la aduana de Foz de Yguazú, conjunta entre la Policía Federal y la Fuerza Nacional, fueron detectados e incautados 129 kilos de cocaína en la cabecera del Puente de la Amistad.
El vehículo, que tenía placa paraguaya, y cuyo conductor huyó, tenía como acompañantes a una mujer y a dos niños, también de nacionalidad paraguaya.
Fue en la noche del miércoles 5 de junio cuando los agentes apostados en la aduana fronteriza entre Foz de Yguazú y Ciudad del Este fueron notificados por el equipo de análisis de riesgo de la Receita Federal sobre el paso de un vehículo con placa paraguaya, con indicios de transporte de drogas.
Ante eso, fue apartado el rodado para el abordaje de rutina y durante el procedimiento el conductor consiguió huir del sitio, según informaron los uniformados. El hombre abandonó el vehículo y en el mismo quedaron sus acompañantes.
Fue realizada una inspección detallada en el interior del vehículo, siendo encontrado un fondo falso en el parachoque trasero, donde hallaron sustancias análogas a cocaína, que con el análisis y pesaje resultó en 129 kilos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 118 “panes”, según informó la asesoría de comunicación de la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, delegación Foz de Yguazú.
Informó además que fue necesario el auxilio de un equipo del Cuerpo de Bomberos para cortar el vehículo y retirar la droga. En cuanto a la mujer y los niños, todos de nacionalidad paraguaya, fueron trasladados hasta la Policía Federal, al igual que la droga y el vehículo para los procedimientos legales de rigor.
De acuerdo a casos anteriores, similares al ocurrido ahora en la aduana brasileña, donde aparecen mujeres como acompañantes, también resultan procesadas, pero dejadas libres posteriormente.
La presencia de mujeres como acompañantes, al igual que niños, viene repitiéndose frecuentemente en el paso fronterizo por el Puente de la Amistad para intentar evitar ser elegidos para el control aleatorio.
Esto resulta de las intervenciones del último año en el paso fronterizo, que arrojó la incautación de cargas de droga en vehículos ocupados por adultos y niños, o solo hombres con acompañantes mujeres.