Miembros de la Asociación Nacional de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron ayer jueves una manifestación frente a la sede de la Caja Central, en protesta por la crítica situación que afronta el ente por el desabastecimiento crónico de medicamentos e insumos básicos.
“Los motivos de la movilización son varios, lo primero tiene que ver con la agudización de la situación de precariedad en el servicio de salud. La situación está cada vez más dramática”, señaló Eduardo Aguayo, presidente de la citada agrupación en contacto telefónico con el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Cuestionó la falta “de lo más básico” en cuanto a fármacos e insumos. “La gente tiene que estar comprando desde guantes y jeringas. Es decir, cuestiones elementales no existen en la previsional y hay una rabia generalizada porque se descuenta mes a mes los aportes y después uno tiene que ir a la previsional a pagar nuevamente, por cuestiones tan elementales como las citadas”, dijo.
El vocero de los aportantes fustigó además que no se hayan parado “los negociados dentro de la previsional” y la falta de acciones contra los responsables de esas irregularidades durante la gestión anterior.
CASOS NO SON CASTIGADOS
“Y por qué presumimos esto, porque si bien esta administración presenta denuncias ante el Ministerio Público, se hizo eco de lo que en su momento la Contraloría presentó como informe, no hay un solo empresario mencionado que forma parte de los circuitos de negocio que estén nombrados como parte de las roscas”, indicó Aguayo al programa “Así son las cosas”.
Los casos denunciados ampliamente por la prensa con respecto a las innumerables malversaciones de fondos y licitaciones amañadas no han sido castigados, conforme expresó. “Y nosotros, ¿ por qué creemos que existe una continuidad,?, porque tenemos grandes sospechas de que esos mismos empresarios, que ayer parasitaron el ente, hoy lo siguen haciendo, pero de la mano de los nuevos administradores”, sostuvo.