En setiembre del año pasado, el presidente de la República firmó el decretó por el que se definió que el feriado del 12 de junio, fecha que se conmemora la Paz del Chaco, se adelanta al lunes 10 de junio. De esta forma, en unos días más se tendrá el último fin de semana largo del año.
Se trata del decreto 390 que fue firmado el 25 de setiembre de 2023 y que fue firmado por el presidente Santiago Peña, en el cual reglamenta la Ley 1723/2001, que autoriza al Poder Ejecutivo trasladar los feriados nacionales al día lunes para el presente año.
El feriado por la Paz del Chaco, cuya fecha prevista es el miércoles 12 del presente mes, se adelanta al lunes 10. El cambio se da para que la ciudadanía en general pueda disfrutar de tres días libres y poder realizar turismo interno, pasar en familia o simplemente descansar un día más.
Este el 2024 se celebrará el 89.º aniversario de la firma del Tratado de Paz entre Bolivia y Paraguay, realizado el 12 de junio de 1935 en Buenos Aires, después de tres años de guerra. Este hecho histórico permite recordar y rendir homenaje a los 36.000 soldados que perdieron la vida en defensa de la patria.
OTROS FERIADOS SE MANTENDRÁN
De esta forma, este fin de semana se extenderá por un día más y será el último más largo del año. Luego, los feriados se mantendrán en sus fechas previstas, entre ellos: el 15 de agosto de la Fundación de Asunción; del 29 de setiembre de la Batalla de Boquerón; el 8 de diciembre de la Virgen de Caacupé, y el 25 de diciembre por Navidad.
El miércoles 12 de junio se recordará el 89.º aniversario de la firma de la Paz del Chaco. Entre el 9 de setiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 tuvo lugar el conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia, conocido como la guerra del Chaco.