Ante la constante falta de medicamentos y la nula respuesta por parte de las autoridades correspondientes, la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed) exigen una pronta solución, teniendo en cuenta que su salud depende de la provisión de estos medicamentos.
La presidenta de la Apemed, Lourdes Morales, en conversación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que desde noviembre vienen registrando faltantes importantes de los medicamentos en el centro de referencia nacional, que funciona en el Instituto de Medicina Tropical y dependen del Ministerio de Salud para la reposición.
“Actualmente, fueron diagnosticadas 900 personas en Paraguay con este tipo de enfermedades; de esa cantidad, el 70 % depende del sistema nacional para su tratamiento. La crisis se generó por la falta de estos dos medicamentos que son el Rituximab y Ocrelizumab, pero a hoy ya no tenemos ninguno de los otros tratamientos que están sugeridos para los demás pacientes”, indicó Morales.
Señaló también que la mayoría de los pacientes que sufren de estas enfermedades necesitan seguir al pie de la letra las indicaciones médicas, para que su calidad de vida no se vea gravemente perjudicada; es por esta razón que la reposición de los medicamentos se volvió una emergencia.