La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, falleció ayer sábado. La profesional se encontraba internada en terapia intensiva, pues desde hace meses enfrentaba una enfermedad. La triste noticia del deceso fue confirmada desde la Dirección de Comunicaciones de la cartera sanitaria.
Cabello era una profesional de vasta trayectoria en los servicios de salud. Se destacó siempre por su trabajo, especialmente en el ámbito de la epidemiología, por lo que fue directora de la Vigilancia de la Salud en períodos anteriores, destacándose por el buen manejo de epidemias que azotaron al país, entre ellas del dengue, enfermedades respiratorias y otras.
Egresada de la Facultad de Medicina de la UNA, era una reconocida inmunóloga clínica, con una especialización en epidemiología y metodología de la investigación. Asimismo, trabajó de cerca con el doctor Guillermo Sequera durante la pandemia del covid-19. Se trata de una brillante y respetada profesional, muy querida por sus colegas y compañeros, en especial por los del Ministerio de Salud, así como por pacientes. Cabello figura entre los primeros profesionales epidemiólogos en atender a las personas con VIH y sida.