La Defensoría del Pueblo de la Unidad 1, con sede en San Lorenzo, realizó charlas educativas sobre acoso escolar que se desarrollaron en distintas instituciones educativas del departamento Central.
El objetivo es promover y divulgar de los derechos humanos mediante charlas educativas dirigidas a alumnos de diversas entidades educativas.
Las actividades se centran en la problemática del acoso u hostigamiento escolar (bullying).
CONCIENCIAR A ESTUDIANTES
De esta forma, se busca concienciar a los estudiantes sobre la importancia de prevenir el acoso en el ámbito educativo. El acoso u hostigamiento escolar se define como cualquier forma de violencia física, verbal, psicológica o social entre alumnos, que se realiza de manera reiterada en el ámbito educativo, causando en la persona afectada un agravio o menoscabo en su desarrollo integral.
Durante estas charlas, se enfatiza la responsabilidad de los alumnos de informar y dar a conocer situaciones de acoso escolar o bullying físico, psicológico o cibernético que estén viviendo, así como aquellas que observen o sepan que les están ocurriendo a sus compañeros.
Es fundamental que los estudiantes informen estas situaciones a sus padres, familiares o maestros para proteger a los niños y adolescentes, ya que está en juego su dignidad y sus derechos fundamentales.
COMPROMISO
Desde la Defensoría del Pueblo reafirman su compromiso con la protección de los derechos humanos y la creación de un entorno educativo seguro y libre de acoso para todos los estudiantes.
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132 jóvenes culminan semana de innovación y colaboración para futuro digital de la región
La Unesco y Huawei, líder global en infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), concluyeron con gran éxito la Cumbre de América Latina y el Caribe Semillas para el Futuro 2024, un evento clave en la región que reunió a 150 estudiantes destacados de América Latina y el Caribe.
Este programa parte de la emblemática iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei, que se celebró en El Salvador del 25 al 31 de agosto, ofreciendo a los jóvenes una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles.
La cumbre contó con la participación de Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador; Suecy Callejas, vicepresidenta de la asamblea legislativa; José Mauricio Pineda, ministro de Educación, otras autoridades gubernamentales de El Salvador y de República Dominicana, Honduras, Trinidad y Tobago y México, quienes compartieron sus ideas y casos de éxito de proyectos de innovación tecnológica y educativos.
“Estamos en medio de la era digital, por tal motivo, el presidente Bukele realizó una promesa hace seis años, promover el desarrollo tecnológico en El Salvador. Iniciamos con el programa Enlaces con la Educación y en este segundo mandato se ha colocado al país como un punto de vanguardia y referencia global; nuestra próxima generación de estudiantes será 100% nativo digital, ya que son educados con un sistema innovador con inteligencia artificial”, precisó el vicepresidente de la República de El Salvador.
En representación de Huawei, Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, destacó que “hasta ahora hemos invertido más de 10 millones de dólares en estos programas, ayudando a más de 300 mil personas de más de 20 países de la región a mejorar sus habilidades digitales”.
Agregó que “en los próximos tres años, la Unesco y Huawei lanzarán una nueva cooperación estratégica en la región, centrándose en el desarrollo del talento digital en TIC. Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a cultivar un desarrollo más amplio del talento digital, y esperamos que estos esfuerzos beneficien a 3000 estudiantes y jóvenes más”.
Durante la ceremonia de clausura se desarrolló un panel de discusión liderado por Romina Kasman, jefa de educación de la Unesco en Centroamérica, Colombia y México y conformado por los panelistas Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Germán Galván, director de Comunicación, Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica (OiJ); Herik Germán Valles Vaca, director ejecutivo de Innovación Académica, ANUIES, México y Paula Ferrari, directora de Comunicaciones y Marketing, GSMA LATAM. Compartieron ideas para garantizar la diversidad y la inclusión en el desarrollo del talento digital en la región.
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“Smartpoints” Proyecto Paraguay - Uruguay.
Los estudiantes paraguayos más destacados, Erik Herebia, Antonella Prado e Ignacio Lezcano de la Universidad Nacional de Asunción, fueron seleccionados para participar de la Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″, en el cual formaron equipo con los estudiantes uruguayos Carlos Rauseo, Nicolas Hobbins y Enzo Rodriguez.
Tras una ardua semana de trabajo y preparación presentaron el proyecto “Smartpoints”, un sistema de puntos que utiliza AI y Cloud para estudiantes primarios-secundarios, que tiene la finalidad de motivarlos a estudiar y recompensarlos con bonos, y así reducir la tasa de analfabetizacion. Los puntos se suman teniendo buen desempeño académico o realizando otras actividades académicas. Estos puntos se pueden canjear por productos o servicios de necesidad básica.
Premiación Tech4Good: celebrando la innovación
Uno de los momentos destacados de la ceremonia fue la entrega de los premios del concurso Tech4Good. Siendo galardonados como los Top 2 regional de Tech4Good proyect winners el proyecto KIM de Guatemala y Li+ de Argentina, destacados por su impacto significativo en sus respectivas comunidades. El Premio al Most Innovative Award fue otorgado al proyecto Electro Mat de Jamaica por su solución revolucionaria de generación de electricidad a partir de vibraciones mecánicas y el Social Expert Award fue concedido al equipo brasileño.
Acerca de los proyectos ganadores
Li+, Transformando el reciclaje de baterías de litio mediante tecnología avanzada
El grupo de argentinos conformados por Nahiara Inés Orgoñ, Lautaro Márquez Locaso, Lourdes Ríos y Alejandro Simonutti desarrollaron la solución LI+, que combate la extracción masiva de litio. A través de inteligencia artificial y computer vision, analiza y diagnostica las baterías para así saber si pueden ser reutilizadas o recicladas.
Ganadores del proyecto Tech4Good regional: Alejandro Simonutti, Nahiara Orgoñ, Lourdes Ríos y Lautaro Márquez.
KIM, Tu voz, tu acción, aplicación contra el acoso laboral
Las guatemaltecas Elisa Samayoa, Astrid García, Laura Levi y Maria del Mar Rosado desarrollaron KIM, una plataforma/software enfocada a determinar y darle seguimiento a las denuncias anónimas de acoso laboral, especialmente en las mujeres guatemaltecas, mediante inteligencia Artificial.
Ganadoras del proyecto Tech4Good regional: Maria del Mar Rosado, Laura Levi, Elisa Samayoa, Astrid García, y Suecy Callejas, Vice presidenta de la asamblea legislativa de el Salvador
En Adición, tres proyectos ocuparon el tercer lugar de la competencia: SOTZ de Guatemala, Electro Mat de Jamaica y NSCAN de El Salvador.
Semillas para el Futuro, 10 años innovando en America Latina y el Caribe
Desde su lanzamiento en 2014 en América Latina, el programa Seeds for the Future ha capacitado a más de 2,100 estudiantes de 20 países, brindando formación en tecnología de vanguardia y promoviendo un intercambio cultural enriquecedor.
Con la expansión del programa a través de la iniciativa Seeds for the Future 2.0, Huawei se compromete a invertir 150 millones de dólares hasta 2026, beneficiando a más de 3 millones de jóvenes en todo el mundo.
La Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″ reafirmó el compromiso de Huawei y la Unesco con la creación de un ecosistema digital inclusivo en América Latina, donde el talento joven se prepara para liderar el cambio hacia un futuro tecnológico más equitativo y sostenible.
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Estrategia y productividad fueron abordados en la segunda edición de la Academia CAP
El ciclo de charlas del 2024, en el marco de la segunda edición de la Academia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), tuvo al experto Luis Medina Caviedes como conferencista para abordar entre otros temas, la productividad de los equipos como eje clave para asegurar la implementación de estrategias y el éxito de negocios.
La apertura del evento estuvo a cargo de Sonia Díaz, directora ejecutiva de la CAP. Patricia Toyotoshi, presidenta de la organización, dio la bienvenida a todos los empresarios y profesionales para posteriormente pasar al momento central de la jornada, la charla de Luis Medina Caviedes, de nacionalidad chilena, especialista en modelos de conducta de compra y negociación.
Medina es socio director de LMC Consulting Group y cuenta con una extensa trayectoria, habiendo desempeñado cargos importantes durante 40 años en Nestlé, donde lideró proyectos regionales en Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia. Posee estudios en modelos de conducta de compra y negociación en la Questrom School of Business de la Universidad de Boston y una especialización en Marketing en Northwestern Kellogg, Chicago.
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La charla tuvo lugar a las 19:00 horas en el Hotel La Misión y el evento estuvo dirigido especialmente a socios de la CAP, para profesionales y empresarios que buscan fortalecer sus habilidades en la gestión estratégica. “Nuestra forma de consumir se ha transformado en menos de cinco años”, dijo Medina, cuya conferencia tuvo como eje la productividad de los equipos como clave para asegurar la implementación de las estrategias y un negocio exitoso.
Entre los temas abordados se destacan la implementación de buenas prácticas de gestión del tiempo, establecer prioridades y optimizar el uso de los recursos, cómo garantizar la ejecución oportuna y exitosa de los planes y el mecanismo para identificar y desarrollar actividades que agreguen valor, generando mayores beneficios para los equipos
Esta charla está diseñada para empresarios y profesionales que buscan fortalecer sus habilidades en la gestión estratégica y aumentar la productividad dentro de sus organizaciones.
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“El liderazgo y la comunicación son la base”, afirmó Medina en este ciclo de charlas que reafirma el compromiso de la Academia CAP como foro esencial para la discusión y aprendizaje de temas cruciales para el desarrollo empresarial en Paraguay, proporcionando un espacio donde la capacitación y la actualización son la prioridad.
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Kattya obvió protocolo del MEC para dar charla en colegio asunceno
La exsenadora Kattya González compartió una foto dando una charla en el colegio Presidente Franco de Asunción, lo cual fue sumamente cuestionado en redes sociales. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), aclararon que existe un protocolo vigente para las instituciones públicas, el cual no fue seguido por la exlegisladora para su ingreso a la institución.
“Hay un protocolo para ingresar a las escuelas y sirve de salvaguarda del contenido de lo que se va a decir, que coincida en primer lugar con la edad y el ámbito, ese es el primer trabajo que hacemos, el de chequear. El director es el que recibe la nota, envía a la Supervisión y esta lo remite al MEC, ahí hacemos el estudio y luego se deriva de nuevo. Nada de esto ocurrió en estos casos”, explicó el ministro Luis Ramírez.
Si bien se viralizó el mismo hecho, pero esta vez protagonizado por el senador Eduardo Nakayama, quien también dando una charla, esto se produjo en un colegio privado. “No tenemos ámbito de intervención en esos casos, los colegios privados pueden tener su propia dinámica en ese sentido”, dejó en claro Ramírez.
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Desde el MEC advirtieron que los directores de instituciones educativas que pasen por alto el protocolo establecido, se exponen a sumarios. Asimismo, precisaron que ya el pasado 14 de agosto la cartera emitió un comunicado recordando que existe un protocolo a seguir, esto con el fin de evitar la exposición de los estudiantes a cualquier tipo de información.
“No es que sacamos el comunicado como consecuencia de esto, sino que para recordar que hace 15 días ya hablamos del tema y después de eso ocurre, queda muy clara cuál es nuestra posición”, aseveró. Ramírez manifestó que son conscientes que en muchas ocasiones, los directores tienen ciertas inclinaciones políticas, pero esto no debe interferir en la educación, puesto que ya existe un programa preestablecido con los tópicos para cada curso y cada edad.
“Siempre hago la comparación de que no cualquiera entra a un quirófano, entonces por qué cualquier persona puede entrar al aula, por qué dejamos que a ese lugar para la salud y educación de nuestros hijos ingresen. Hay que respetar la escuela, hay que tener cuidado, no buscamos otra cosa que el respeto a lo pedagógico y lo educativo”, sentenció en comunicación con la 650 AM.
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Denuncian que en Luque motociclista acosa a estudiantes y docentes cerca de institución educativa
Este miércoles, en la ciudad de Luque denunciaron que un motociclista recorre los alrededores de una institución educativa y acosa a estudiantes e incluso a docentes. El hombre tendría entre 40 y 45 años, circula en una moto tipo cobrador de color rojo y realiza preguntas a las víctimas.
Hasta el momento se reportan dos denuncias, que ocurrieron a las afueras del colegio Natividad Núñez Pérez, ubicado en el barrio Maramburé, donde ya se activó una alerta por parte de los vecinos y la Policía Nacional. La denuncia fue realizada por una joven y una docente.
Desde el colegio reportaron que el hecho ocurrió a la salida hora de la institución en el que este desconocido siguió a una alumna, se le acercó y le pidió ayuda para ubicar un lugar en la zona, todo para no levantar sospecha, pero una vez que entró en confianza le enseñó sus partes intimas. La niña se asustó y corrió hasta su casa gritando.
“Esta estudiante es del nivel medio y el hombre la alcanzó cuando ya estaba llegando a su casa, por lo que logró refugiarse. Al día siguiente llegó a la institución y realizamos la denuncia junto a los padres. Además, envié un aviso a los demás padres para que estén en alerta”, explicó la directora Cynthia González, en entrevista con C9N.
Afirmó que son más de cinco instituciones educativas en la zona, por lo que socializaron la situación para que estén en alerta. “Que un depredador esté por las calles en el barrio es un peligro. Pedimos a los padres que retiren a sus hijos de las instituciones”, refirió.
Agregó que unos días antes una docente también fue víctima, en este caso la siguió por varias cuadras y cuando llegó a una zona donde no había persona se cruzó frente a ella, la miró a la cara y le mostró sus partes íntimas. La profesional iba en moto, entonces, aceleró su biciclo y huyó del sitio muy asustada.
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