Hasta el momento son doce los fun­cionarios identi­ficados en el caso de la pre­sunta omisión de auxilio a una paciente en el Hospital de Barrio Obrero, según confirmó el abogado Gustavo Irala, ase­sor jurídico del Ministerio de Salud Pública. “Recibimos el informe del Hospital de Barrio Obrero el día de ayer, son doce funcionarios que estuvieron en ese momento y nosotros consideramos que son once los que tienen que ser some­tidos a sumarios administra­tivos”, informó en comunica­ción con el programa “Dos en la ciudad” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Dijo que se consideró excluir a uno porque en ese momento cumplía la función de guardia de seguridad del centro asis­tencial. De los 11 funciona­rios, dos son presupuestados y el resto son contratados. Hay también dos médicos residen­tes que se rigen por una regla­mentación distinta a la Ley de la Función Pública, por lo que los procesos serán llevados adelante conforme a esa dis­posición, aclaró. “En cuanto a los funcionarios permanentes eso se remite al Viceministe­rio de Capital Humano que va a decidir un juez instructor, un funcionario de otra institución dependiente del Poder Ejecu­tivo que va a tramitar el suma­rio administrativo y el Minis­terio de Salud va a asumir el rol de parte acusadora”, explicó.

El abogado manifestó que todos los funcionarios afecta­dos están separados de sus fun­ciones a fin de que sean someti­dos al sumario administrativo, mediante el cual se individuali­zará la conducta que cada uno tuvo en ese momento y el grado de responsabilidad en el caso denunciado. En ese proceso se aportarán las pruebas que se tienen y además se dará el derecho a la defensa para que los funcionarios puedan dar sus versiones sobre lo ocu­rrido. “Finalmente se emite la conclusión por parte del juez instructor y es el Ministerio de Salud Pública el que tiene que aplicar las sanciones”, con­cluyó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANTECEDENTES

En el hospital se negó la asis­tencia médica a un paciente adulto mayor que sufrió frac­tura de fémur en un accidente casero, identificada como Elena Fretes. El momento fue grabado por un agente de la Comisaría 24 de Bañado Sur y posteriormente fue viralizado. El segundo caso corresponde a una persona con herida de bala que llegó en el mismo momento al hos­pital en busca de atención.

Déjanos tus comentarios en Voiz