Hasta el momento son doce los funcionarios identificados en el caso de la presunta omisión de auxilio a una paciente en el Hospital de Barrio Obrero, según confirmó el abogado Gustavo Irala, asesor jurídico del Ministerio de Salud Pública. “Recibimos el informe del Hospital de Barrio Obrero el día de ayer, son doce funcionarios que estuvieron en ese momento y nosotros consideramos que son once los que tienen que ser sometidos a sumarios administrativos”, informó en comunicación con el programa “Dos en la ciudad” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que se consideró excluir a uno porque en ese momento cumplía la función de guardia de seguridad del centro asistencial. De los 11 funcionarios, dos son presupuestados y el resto son contratados. Hay también dos médicos residentes que se rigen por una reglamentación distinta a la Ley de la Función Pública, por lo que los procesos serán llevados adelante conforme a esa disposición, aclaró. “En cuanto a los funcionarios permanentes eso se remite al Viceministerio de Capital Humano que va a decidir un juez instructor, un funcionario de otra institución dependiente del Poder Ejecutivo que va a tramitar el sumario administrativo y el Ministerio de Salud va a asumir el rol de parte acusadora”, explicó.
El abogado manifestó que todos los funcionarios afectados están separados de sus funciones a fin de que sean sometidos al sumario administrativo, mediante el cual se individualizará la conducta que cada uno tuvo en ese momento y el grado de responsabilidad en el caso denunciado. En ese proceso se aportarán las pruebas que se tienen y además se dará el derecho a la defensa para que los funcionarios puedan dar sus versiones sobre lo ocurrido. “Finalmente se emite la conclusión por parte del juez instructor y es el Ministerio de Salud Pública el que tiene que aplicar las sanciones”, concluyó.
ANTECEDENTES
En el hospital se negó la asistencia médica a un paciente adulto mayor que sufrió fractura de fémur en un accidente casero, identificada como Elena Fretes. El momento fue grabado por un agente de la Comisaría 24 de Bañado Sur y posteriormente fue viralizado. El segundo caso corresponde a una persona con herida de bala que llegó en el mismo momento al hospital en busca de atención.