Luego de que se evidenciaran falencias en la correcta atención médica en el Hospital de Barrio Obrero, una de las aristas que saltó a la vista fue la falta de suficientes móviles del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para responder ante todos los llamados de urgencia.
En este sentido, el Dr. Christian González, director del SEME, en conversación con el canal GEN/Nación Media confirmó que el servicio cuenta actualmente solo con 12 ambulancias activas, de una flota de 26 unidades, para la cobertura en Asunción y Central; de las cuales 5 están equipadas para casos críticos de adultos y 2 para casos críticos pediátricos y que la mayoría de los vehículos se encuentran inactivos por problemas mecánicos.
Respecto a la situación que encara el SEME, el Dr. José Ortellado, ministro de Salud en ejercicio, indicó en conversación con el programa “Arriba hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media que desde la cartera sanitaria ya emitieron una respuesta presupuestaria para que la totalidad de la flota esté en funcionamiento en el menor tiempo posible, reconociendo que la labor del traslado es una de las principales áreas de trabajo a fortalecer.
“El viernes recibimos una solicitud de presupuesto para la reparación de la flota de vehículos que se encuentra en desuso por desperfectos mecánicos, y este lunes la respuesta del área administrativa fue justamente extender un cheque para el pago de estos gastos y que los vehículos sean puestos en condiciones lo más rápido posible”, destacó el Dr. Ortellado.
El mismo precisó que si bien el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias cuenta con un presupuesto anual independiente, cuando este presupuesto se ve ejecutado por completo o cuentan con emergencias que escapan de él, desde el ministerio cuentan con el respaldo necesario para cubrir estos inconvenientes.
NECESIDAD DE MÁS AMBULANCIAS
En cuanto a la capacidad de las ambulancias con las que se cuenta, el ministro José Ortellado refirió que de las 26 ambulancias el 50 % está equipado para realizar traslados de alta complejidad, pudiendo así asistir a pacientes que se encuentran en unidades de terapia intensiva y deban ser movidos por los centros médicos.
Por su parte, el director de SEME Christian González, dijo que se requiere incorporar al menos 268 ambulancias para los próximos cinco años. Recordó el mes pasado que la última entrega grande a instancias del SEME fue hecha durante el mandato de Horacio Cartes con una flota de 225 móviles a nivel nacional.