Fundada un 10 de agosto de 1538, Altos es la ciudad más anti­gua de Paraguay, después de Asunción, y es conocida por ser la cuna de Luis Alberto del Paraná. De acuerdo al último censo, alberga a 14.980 habi­tantes y recibe a miles de visitantes en el año gracias al turismo interno.

El distrito forma parte de la Ruta de la Sandía, fruta pro­ducida en la colonia Acuña de Figueroa, y ofrece un paraíso natural para sus visitan­tes, así como artesanías en madera, producción de hor­talizas, hierbas medicinales y embutidos.

César Ferreira, intendente de Altos

Los pobladores de Altos son conocidos como los “chorice­ros”, por elaborar uno de los embutidos más populares, el famoso “choricito Altos”, ideal para el terere rupa y el aperitivo de los encuentros sociales. Además, destacan por la explotación de ganado vacuno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿CÓMO SE MUEVE SU ECONOMÍA?

En comunicación con La Nación/Nación Media, César Ferreira, intendente de Altos, se refirió acerca de las activi­dades económicas de los alte­ños. Precisó que si bien el café no se sigue cultivando actual­mente, sí se procesa y comer­cializa la producción de otras ciudades.

“Tenemos dos comercios que se dedican a la producción y la venta en hoteles impor­tantes del país”, dijo y agregó que otro rubro, es la sandía. Detalló que se siembra en una superficie de 200 a 300 hec­táreas, siendo una de las pro­ducciones más dulces a nivel nacional.

“Entran 1.000 plantas en una hectárea y si sale bien se cosechan la misma can­tidad. Este año, si nos ayuda el clima podríamos tener esa misma cantidad”, pre­cisó el intendente y enfa­tizó la producción arte­sanal de la ciudad, que se caracteriza por la talla de madera de timbo, con for­mas de animales, máscaras y seres mitológicos.

Uno de sus eventos culturales más importantes es el Kamba Ra’anga, que se realiza en Ita­guazú, una compañía ubicada aproximadamente a 3 kiló­metros del centro en donde hacia finales del mes de junio se visten con hojas secas y máscaras de timbo, repre­sentando los ataques de los guaicurúes hacia las tribus de los kamba.

A esto se suma que actual­mente Altos es considerado un polo para la inversión inmobiliaria, ya que atrae grandes apuestas económi­cas y urbanización de alto poder adquisitivo.

Altos invita a disfrutar de la oferta turística, la artesanía y la gastronomía.FOTO: GENTILEZA

DESTINO TURÍSTICO

Las posadas dan un plus a la ciudad, atraen a visitantes paraguayos y extranjeros que acuden a conocer los arro­yos, serranías y atractivos de Altos, que recientemente fue postulado como destino turístico en la iniciativa de la ONU Turismo “Best Tou­rism Village”.

Esta iniciativa consiste en reconocer a los destinos rura­les destacados, que posean bienes culturales y natura­les singulares, con acciones como el compromiso con la preservación de los valores comunitarios y la apuesta a la innovación y sostenibilidad en las dimensiones económi­cas, sociales y ambientales.

En este marco y para realzar las labores de sus pobladores, fue creado el Comité de Artesanos Alteños. Además, se prevé la instalación de un nuevo museo Luis Alberto del Paraná.

“Estamos trabajando para tener un atractivo más. El Centro Cultural pasó a ser de dominio público y queremos que sea la identidad de la ciu­dad, sumándole a la artesa­nía y a lo que mueve a Altos, el museo”, dijo el jefe comunal.

ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES

“El destino Altos cuenta con atractivos turísticos natu­rales y culturales que moti­van a los visitantes a disfru­tar de la oferta turística, la artesanía, la gastronomía y compartir las costumbres y tradiciones locales”, sostuvo a La Nación/Nación Media, Andrés Ortiz, director de Prestaciones Turísticas de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).

La ciudad es miembro de la Mancomunidad de Municipalidades de Cordillerita, en donde una de la iniciati­vas es el desarrollo y forta­lecimiento del turismo de manera sostenible, partici­pando del Corredor Turístico Cordillerita.

En su Centro Cultural Espa­cio Expresión se impulsa el desarrollo cultural y el mejo­ramiento de la calidad de vida de la población, a través de emprendimiento y even­tos para fortalecer las expre­siones populares y tradicio­nes, así como el desarrollo de diversos talleres de forma­ción artísticas, pedagógicas y campamentos.

Se destacan también las congregaciones en la Iglesia San Lorenzo Mártir, que fue declarada como patrimonio cultural, circuitos turísticos franciscanos, oro y mariano. Asimismo, los eventos popu­lares de la comunidad, el Kurusu Peregrino en Semana Santa y el Festival Nacional Luis Alberto del Paraná. Sin dudas, Altos es una ciudad para conocer en Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz