El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme) cuenta actualmente solo con 12 ambulancias activas, de una flota de 26 unidades, para la cobertura en Asunción y Central; de las cuales 5 están equipadas para casos críticos de adultos y 2 para casos críticos pediátricos. La mayoría de los vehículos se encuentran inactivos por problemas mecánicos.
“Cuando nosotros recibimos Seme en setiembre del año pasado recibimos con 5 ambulancias prácticamente y a partir de ahí empezamos a levantar poco a poco. Tenemos un mecánico aquí que es funcionario y nos manejamos comprando lo necesario con la caja chica y cuando no tenemos dinero y no son tan costosos los materiales lo compramos de nuestro bolsillo”, dijo el doctor Christian González, director dicha unidad, en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Seme es uno de los servicios más recurridos por los ciudadanos para realizar traslados a hospitales, pero muchas veces sus intervenciones se ven limitadas debido a la falta de móviles y la alta demanda con que lidian, en especial en horarios nocturnos. El director explicó que actualmente los usuarios solo cuentan con la línea directa del 141 para contactar con la base de servicios, ya que hasta el momento no cuentan con un sistema integrado con el 911.