Tres niños paraguayos regresaron victoriosos del Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, celebrado en Lima (Perú), desarrollado del 1 al 9 de mayo, logrando títulos y medallas importantes, por lo que recientemente fueron homenajeados en el salón de eventos de Vy’a Renda de la ciudad de San Lorenzo, en un emotivo acto.
Con tan solo 11 años, Enzo Viñales González se consagró campeón mundial escolar sub-11 absoluto y campeón mundial escolar de Ajedrez Rápido Sub-11. Este pequeño ya ha cosechado 7 medallas de oro para Paraguay y ostenta 4 títulos internacionales, incluyendo dos campeonatos sudamericanos y un panamericano.
Por su parte, Arturo Cáceres, de 14 años, se alzó con la medalla de oro en la categoría Sub-15. Su pasión por el ajedrez comenzó a los 4 años y desde los 11 compite de manera profesional. Entre sus logros más destacados se encuentran el título de Maestro Nacional a los 12 años, el Campeonato Sudamericano Sub-14 y la medalla de oro en el Festival Sudamericano de la Juventud.
El más joven de la delegación, con solo 7 años, Jeremías Giménez Toledo, se convirtió en vicecampeón mundial escolar de Ajedrez Blitz Sub-7. A pesar de su corta edad, ya ha demostrado su potencial participando en torneos oficiales desde los 5 años y acumulando ya 5 medallas de oro a nivel nacional e internacional.
“A pesar de las limitaciones, nuestros jóvenes siguen cosechando logros que nos llenan de esperanza. Es fundamental contar con el apoyo del Gobierno y del sector privado para seguir impulsando el ajedrez en Paraguay y llevar a nuestros atletas a lo más alto”, enfatizó el doctor Enrique Sánchez, presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez (Feparaj), durante el acto.