Cada 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides y, en ese marco, buscan concientizar sobre la importancia del correcto funcionamiento y el impacto que tiene en la salud física de las personas. La Sociedad Paraguaya de Endocrinología insta a la realización del chequeo anual.
La doctora Rosa Vega, de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (Spem), señala que la glándula de la tiroides es muy importante para todos los órganos del cuerpo desde que la persona está en el vientre materno. “La tiroides controla todo el metabolismo”, dijo la profesional en entrevista con el programa “Tarde de perros”, del canal GEN/Nación Media.
Explicó que cuando el bebé nace la tiroides empieza a funcionar y ayuda en el crecimiento, regula la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y todos los tejidos como órganos del cuerpo.
Confirmó que en caso que una mujer quede embarazada con hipotiroidismo y no se realice los controles puede presentar un aborto. “Hay riesgo tanto para la madre como para el bebé. Si no se da un aborto, hay riesgo de bajo peso y puede que ingrese a la unidad de terapia intensiva”, detalló.
Vega indicó que el chequeo de la tiroides se realiza a todas las mujeres que tengan intención de quedar embarazada o que ya esté en estado de gravidez y también tras el parto, generando tiroiditis o depresión posparto, porque se pueden ver alteradas en cualquier momento. “La tiroiditis es una inflamación aguda de la glándula y puede ocasionar todos los síntomas como el bajoneo. También en etapas de mujeres posmenopáusica”, confirmó.
CONTROL ADECUADO
Por su parte, la doctora Elizabeth Valinotti, jefa del Servicio de Endocrinología del IPS, explicó la importancia de mantener en condiciones saludables estas glándulas que cumplen una función vital en el organismo. “La tiroides es una glándula que se encuentra muy superficialmente en el cuello y que produce hormonas tiroideas que normalmente nos ayudan a tener la energía que necesitamos para pensar, para que nuestros órganos funcionen bien”, señaló al programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Algunas de las señales que indican un problema de las glándulas tiroides son: caída de cabello, sequedad de la piel, estreñimiento e incluso alteraciones menstruales en las mujeres. Además puede alterar la fertilidad por causa del hipotiroidismo, por ejemplo, que es la falla más frecuente.
“Nosotros vemos que hasta un 20 % de la población puede tener alguna alteración tiroidea”, mencionó.
Entre otras funciones también se menciona que la tiroides es responsable de la funcionalidad de órganos vitales como el corazón y, además, sirve para el equilibrio de todo el organismo.
Alta concurrencia de pacientes en Clínicas
En el marco de la “Semana de la tiroides”, ayer se realizó atenciones especializadas en el hall del hospital.
El Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas UNA realizó atenciones especializadas en el hall central del Hospital de Clínicas, en el marco de las actividades de la “Semana de la tiroides”. Más de 150 pacientes, de los cuales 29 pacientes requirieron ecografías y ocho punciones de nódulos sospechosos. Así mismo médicos residentes del Dpto. de Endocrinología ofrecieron una charla educativa sobre patologías tiroideas, incluyendo atención ambulatoria, prevención y diagnóstico temprano del cáncer de tiroides, enfatizando la importancia de la alimentación saludable y la actividad física, con el objetivo principal de educar y concienciar a la población. La actividad fue organizada por la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo y desde el año 2018 el Departamento de Endocrinología de la FCMUNA, Hospital de Clínicas viene trabajando en conjunto, promoviendo la educación sobre las patologías tiroideas.
La Dra. Rosa Vega, coordinadora de las actividades de Extensión Universitaria del Dpto. de Endocrinología de la FCMUNA, explicó, “la tiroides es una glándula que tenemos en el cuello y tiene la forma de una mariposa. Tiene una función fundamental, regula todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo”.
Agregó que estas actividades constituyen no solo educación a los pacientes sino también aprendizaje para los médicos. Por su parte el decano, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, dijo: “alentamos este tipo de actividades y esperamos que se realicen con frecuencia en nuestra comunidad, ya que a través de las mismas nos acercamos de manera a facilitar las atenciones especializadas y del mejor nivel que ofrece nuestro hospital escuela donde se forman especialistas de primer nivel.