Representantes de diferentes sindicatos de enfermeros del país agrupados en la Federación Nacional de Enfermería (Fenae) se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión Social y del Ministerio de Economía, después de una movilización pacífica en que exigieron varias reivindicaciones dentro de su área laboral.
En primera etapa, los enfermeros se reunieron con la ministra de Salud, la doctora María Teresa Barán; y equipo técnico, con quienes discutieron temas claves como, por ejemplo, el escalafón, la desprecarización y las gestiones en curso para el acceso al primer empleo para enfermeros.
La ministra Barán agradeció el trabajo conjunto, remarcando que el objetivo común es generar las mejores condiciones laborales para el personal de salud. A su vez, volvió a recordar la importancia del buen trato y la empatía, a fin de brindar siempre una atención con calidez a los usuarios del sistema de salud.
OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR
Los representantes de la cartera sanitaria recordaron los diferentes proyectos que se están llevando adelante en materia de infraestructura, que son propuesta del propio presidente Santiago Peña y que permitirán la ampliación y creación de nuevos hospitales, que generan nuevas oportunidades de trabajo para el personal de blanco. “Ya tenemos el análisis de la cantidad de recursos que vamos a tener. Hay seis hospitales más que se van a construir. Entonces, todos vamos a tener oportunidad para trabajar”, comentó la doctora Barán, al tiempo de enfatizar el compromiso en mejorar la calidad y la accesibilidad a los servicios de salud, principalmente en el interior del país.
Así también, informaron que casi cuatro mil recursos humanos de enfermería, entre licenciados, técnicos y auxiliares, cuentan con la antigüedad requerida para iniciar el proceso de desprecarización y la cartera sanitaria se encuentra realizando las gestiones necesarias para que puedan acceder al nombramiento.
ECONOMÍA
Los representantes de Fenae también lograron obtener resultados positivos tras una reunión con la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picaso, con quien trataron dos puntos claves: la desprecarización del personal y la implementación gradual de la carrera de Enfermería.